Iberia ha presentado un estudio actualizado sobre la actividad de la aerolínea y su impacto en la economía española en los últimos años. La actividad de Iberia en España ha aportado 13.227 millones de PIB – el 0,87% del total – y 177.469 empleos en 2024, que representa el 0,9% del empleo nacional.
El impacto corporativo de la compañía corresponde, por un lado a contribución directa de la actividad de la aerolínea corresponde a 4.388 millones de euros y 34.482 empleos a tiempo completo, y por otro, al impacto de los gastos de los pasajeros transportados por Iberia de 8.839 millones de euros en PIB – en concreto, generando valor añadido en el gasto de alojamiento, restauración, transporte, alimentación, ocio… – y 142.987 empleos. En comparación a los datos de 2019, la aerolínea ha incrementado su impacto total en PIB en 3.921 millones de euros y en 13.263 puestos de trabajo a tiempo completo.
El turismo es uno de los principales motores de generación de empleo y riqueza en España. "La aviación, y en particular Iberia, hace realidad el propósito de generar prosperidad, conectando personas con el mundo dando un nuevo sentido a volar", explica Diego Fernández, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad de Iberia.
La aerolínea ha tenido récord histórico trasportando 31,7 millones de pasajeros en 2024. De los cuales 8,1 millones fueron turistas que llegaron a España, y 5,8 millones de ellos internacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Brasil y Colombia.
El estudio presentado el 20 de mayo en el Espacio Iberia en Madrid, cinco años después de su último informe de impacto económico en 2019, ha sido realizado por la consultoría internacional PwC con la finalidad de analizar la actividad del Grupo Iberia y su impacto en la economía y en el empleo en España. Las cifras obtenidas gracias a la metodología Social Accounting Matrix (SAM), fundamentada en la metodología Input-Output, que permite cuantificar los impactos directos, indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía y los turistas que transporta.
"En 2019 Iberia llegó a un punto histórico récord en términos económicos y financieros, situándose los segundos a nivel europeo con un gran número de destinos. Un año más tarde, el Covid supuso una crisis en el mundo de las aerolíneas haciendo desaparecer a 80 de ellas, aunque Iberia se mantuvo", comenta el director. Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado la capacidad ofertada y se observa un crecimiento de la compañía. En 2019 Iberia contaba con con una flota de 107 aviones y transportaba 22,5 millones de pasajeros al año, una cifra que ha aumentado hasta 113 aeronaves incorporando 40 nuevos aviones y reemplazando 35 antiguos, incrementando la capacidad en un 18% más de viajes con emisiones más bajas – reduciéndose un 20%. Además de ampliar su plantilla un 10%.
En 2024, Iberia fue una vez más, pionera en la aviación, al ser la primera aerolínea del mundo en incorporar a su flota el A321XLR, un modelo de un solo pasillo pero con capacidad para cruzar el Atlántico. Además, acabó el año siendo la aerolínea más puntual del mundo.
La aerolínea considera la conectividad, tanto internacional como nacional, como un elemento clave para la sociedad. Por ello, en los últimos años ha incorporado rutas a Estados Unidos como Washington y Dallas, a los que se añadirá Orlando después del verano; reforzado su presencia en Europa; ampliado horizontes hacia Asia y Oriente Medio, con los nuevos vuelos a Doha yTokio y teniendo previsto lanzar nuevas conexiones en América Latina, donde tiene la mayor oferta del mercado, con Fortaleza y Recife (Brasil)´. Además, ha ampliado la lista de destinos estableciendo conexiones con más de 25 aerolíneas que forman parte de alianzas y otros transportes que conectan a los viajeros con todo el mundo, ofreciendo calidad y servicios consistentes.
La aerolínea también destaca el propósito de generar prosperidad e "impulsar proyectos que mejoran la vida de quienes más lo necesitan" mediante la colaboración con una veintena de entidades sin ánimo de lucro y pone a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el 100% de los vuelos para el transporte de órganos de manera desinteresada.

