Menú

Nuevo terremoto en el Banco de España: Escrivá traslada al número dos de su director huido

Escrivá se apresura en hacer cambios en el organigrama tras la dimisión de su director de Economía y trocea esta dirección.

Escrivá se apresura en hacer cambios en el organigrama tras la dimisión de su director de Economía y trocea esta dirección.
Jose Luis Escriva | Cordon Press

Más cambios en el Banco de España. El exministro de Seguridad Social y actual gobernador de la institución, José Luis Escrivá, ha cambiado de puesto al número dos del que será sólo hasta el 12 de junio director de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán.

Se trata de Carlos Thomas, que ostentaba el cargo de Director General Adjunto de Economía con Gavilán y que ahora pasará a ocupar el mismo puesto, pero en la Dirección General de Estabilidad Financiera, un área cuyos informes se centran en analizar temáticas relacionadas con las entidades financieras o la macroeconomía, por lo que está menos relacionada con la acción del Gobierno del turno (a diferencia de la Dirección de Economía).

La semana pasada, conocimos que Gavilán dimitía del cargo en la Dirección de Economía después de presentar él mismo el Informe Anual de la entidad en el que, sorprendentemente, el Banco de España decidía omitir el problema de insostenibilidad de las pensiones en nuestro país.

Descrédito de la institución

A diferencia de informes anteriores, donde las pensiones eran uno de los principales objetos de estudio de la institución, el documento del Banco de España, prácticamente, ignoraba este asunto.

Si un año antes el organismo había criticado el exceso de gasto en pensiones, la "incertidumbre" de la última reforma o que las subidas de cotizaciones para pagar las pensiones se traducirían en menos empleos, nada de esto se mencionaba esta vez. ¿La razón? Pues que la reforma de pensiones había sido responsabilidad de su actual gobernador, José Luis Escrivá.

Por tanto, el exministro socialista no ha consentido que su servicio de estudios, una de las principales áreas del Banco de España, cuestione su reforma estrella bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, como la manipulación se evidencia con tan solo comparar el último informe con el informe del año anterior, el descrédito ha sido total.

Cabe recordar que la reforma de pensiones de Escrivá está basada en no reducir ni un euro el gasto (es más, lo aumenta) y solo pretende reducir el agujero del sistema subiendo los impuestos al trabajo (y ni con eso será suficiente). Esta reforma ha sido duramente criticada por los organismos económicos privados.

Recorte a la Dirección de Economía

Este lunes, el Banco de España ha presentado su nuevo "Plan estratégico" en el que también ha decidido poner al actual Director General Adjunto de Estabilidad Financiera, Galo Nuño, como director General Adjunto de Economía, el cargo de Thomas.

Este intercambio de papeles podría interpretarse como un intento de Escrivá de tener controlado al próximo responsable del servicio de Estudios del Banco de España y cuya convocatoria está abierta.

Además, el Banco de España ha reducido de cuatro a dos los departamentos de la Dirección de Economía. Este cambio implica que la Dirección de Economía pasa de tener cuatro departamentos (Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos; Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria; Análisis de la Situación Económica; y Economía Internacional y Área del Euro) a tener dos: Análisis de la Economía Española, dirigido por Enrique Moral; y Política Monetaria y Economía Internacional, dirigido por Javier Pérez. En ambos casos, los puestos de subdirector están vacantes.

Además, el Banco de España ha informado de que va a impulsar la movilidad "favoreciendo la interrelación y coordinación entre diversas áreas y la ampliación de los conocimientos y la experiencia de los trabajadores". Diversos medios de comunicación han publicado que estudia trasladar empleados a Barcelona.

Preguntados por Libre Mercado, en el Banco de España aseguran que "no es así". Su plan consiste en crear un "centro de innovación" en Barcelona. "Para ello, hay una convocatoria de científicos de datos ya cerrada que prevé que se ocupe por personas que tengan destino en Barcelona. No hay ningún plan más allá de este previsto, ni en el plan estratégico ni en la reestructuración aprobada hoy" aseguran. "Son puestos de nueva creación" añaden.

Trayectorias de Nuño y Thomas

Tal y como informa el Banco de España, Galo Nuño es en la actualidad director general adjunto de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y previamente era el responsable de la División de Política Monetaria y Mercados de Capitales dentro de la Dirección General de Economía. A lo largo de su carrera, ha trabajado también en el BIS y en el BCE. Es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Ingeniería por la Universidad de Stanford.

Por su parte, Carlos Thomas es director general adjunto de Economía y ha desarrollado una dilatada carrera en el Banco de España desde su ingreso en 2007 como economista titulado en el Servicio de Estudios del Banco de España. Ha sido responsable de la Unidad de Política Monetaria de la institución y posteriormente director del Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria y, desde 2019, es miembro del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Es doctor en Economía por la London School of Economics (LSE), máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), y licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal