Menú

La UE impondrá un "pasaporte digital" a la ropa y amenaza con encarecer los productos

La Comisión Europea busca así acabar con la "moda rápida" y que la ropa sea fabricada con "fibras reciclables" para que no haya tantos desperdicios.

La Comisión Europea busca así acabar con la "moda rápida" y que la ropa sea fabricada con "fibras reciclables" para que no haya tantos desperdicios.
Bruselas (Bélgica), 21/05/2025.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a la reunión semanal del Colegio de Comisarios de la UE, en Bruselas, Bélgica, 21 de mayo de 2025. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET | EFE

Si por algo destaca la Unión Europea, además de por la escasa capacidad de innovación, es por ser un conjunto de países abanderados de la lucha contra el "cambio climático", algo de lo que ya hemos hablado sobradamente en Libre Mercado. Desde la prohibición de la venta de coches de diésel y gasolina a partir de 2035 a la también prohibición de las pajitas de plástico y el uso del tapón unido a la botella de plástico.

Pues bien, una de las medidas de las que menos se está hablando pero que veremos más pronto que tarde tiene que ver con la ropa y con una herramienta llamada "pasaporte digital de productos". A continuación, vamos a contar en qué consiste todo.

Como decimos, desde hace años la Unión Europea tiene el "cambio climático" como uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos, lo que le lleva a aprobar una serie de medidas para tratar (a su juicio) luchar contra esta cuestión. Así pues, una de las medidas que más desapercibidas ha pasado tiene que ver con la intención de la Unión Europea de que para 2030 digamos "adiós" a la ropa tal y como la conocemos para pasar a una ropa fabricada en gran medida con "fibras recicladas". Esto nos dice la propia Comisión Europea:

Ropa reciclable, sostenible y resiliente

"La Estrategia busca crear un sector más verde y competitivo, más resistente a los choques globales. La visión de la Comisión para 2030 en el sector textil es que:

  • Todos los productos textiles puestos en el mercado de la UE sean duraderos, reparables y reciclables, en gran medida hechos de fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas, producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente.

  • La "moda rápida" esté pasada de moda y los consumidores se beneficien durante más tiempo de textiles asequibles de alta calidad.

  • Los servicios de reutilización y reparación rentables estén ampliamente disponibles.

  • El sector textil sea competitivo, resiliente e innovador, con productores que asuman la responsabilidad de sus productos a lo largo de la cadena de valor, con capacidades suficientes para el reciclaje y una mínima incineración y vertido.

Como vemos, uno de los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 es acabar con lo que podríamos denominar "ropa rápida" (en comparación con la comida rápida) cuyos precios son tan baratos, y pasar a una ropa que sea fabricada (en gran medida) "con fibras recicladas y libres de sustancias peligrosas". Esto es algo de lo que ya hemos hablado en Libre Mercado, tal y como hizo Carlos Cuesta en este artículo.

Por otro lado, una de las medidas "estrella" que acompañan a todo este plan es la obligatoriedad del "pasaporte digital del producto", ¿y en qué consiste?

Según podemos ver en este documento de la Comisión Europea:

"El pasaporte digital del producto es una herramienta importante para poner la información a disposición de los agentes que operan a lo largo del conjunto de la cadena de valor y se espera que la disponibilidad del pasaporte digital del producto mejore significativamente la trazabilidad de extremo a extremo de un producto a lo largo de toda su cadena de valor. Entre otras cosas, se espera que el pasaporte digital del producto ayude a los clientes a tomar decisiones informadas mediante la mejora de su acceso a información pertinente."

La fecha límite que establece la Comisión Europea para la entrada en vigor del "pasaporte digital de productos" es el 31 de diciembre de 2026, de manera que a lo largo de 2026 veremos cómo esta herramienta ya se habrá generalizado a lo largo y ancho del sector del textil en España.

Según la Comisión Europea, cada año se desechan alrededor de 5 millones de toneladas de ropa en toda la Unión Europea, lo que supone unos 12 kg de ropa desperdiciados por persona. No obstante, también se menciona que se crean entre 25 y 30 puestos de trabajo por 1.000 toneladas de textiles recogidos para su reutilización.

Así pues, vemos que la Unión Europea busca prohibir la fabricación y venta de la ropa tal y como la conocemos, lo que supondrá un vuelco total al sector del textil y que, con casi toda seguridad, provocará un encarecimiento de los precios de la ropa, y quizás también una caída en el empleo debida al menor consumo que la propia Comisión Europea tiene como objetivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal