
La reforma impulsada por Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales —actualmente en trámite en el Congreso— no solo generará una carga añadida para miles de empresas, sino que podría llevar al cierre a más de 30.000 talleres de reparación de vehículos, según ha advertido un estudio de la plataforma digital Aufinity, especializada en soluciones de pago para el sector de la automoción.
Según este estudio, la medida amenaza la viabilidad de miles de pequeños negocios que ya operan al límite. En concreto, más de 30.000 talleres en toda España funcionan con apenas dos trabajadores. Para ellos, perder 80 horas laborables al año "no es una estadística, es una amenaza real a su sostenibilidad", expone Aufinity.
Según datos del sector, para mantener la rentabilidad actual, los talleres tendrían que subir el precio de la mano de obra en un 4,6%, lo que encarecerá aún mas el servicio para los clientes. La tarifa media, actualmente situada en torno a los 45 euros por hora, superaría los 47 euros.
Pero el problema va más allá de las cifras. Francesco Domizio, director de Aufinity en España, alerta de que el verdadero riesgo está en el modelo productivo: "Si se reducen los recursos humanos —ya sea por menos horas trabajadas o por la falta de relevo generacional—, el margen de error y de ineficiencia se multiplica".
Además, la medida impactará negativamente en la gestión de tesorería, una asignatura pendiente para muchos talleres pequeños. "Cada euro cuenta más si se trabaja menos horas. Si los cobros se retrasan o se cometen errores, el taller se resiente", advierte Domizio.
Desde Aufinity, consideran necesaria la implantación de herramientas que aceleren los cobros, minimicen los errores administrativos y ofrezcan visibilidad financiera en tiempo real que consigan garantizar la continuidad operativa: "Automatizar procesos críticos permite ahorrar hasta 20 minutos por operación. Ese tiempo, que se pierde entre papeleo y trámites, podría dedicarse a lo que realmente importa: atender al cliente, reparar el vehículo y mantener vivo el negocio", concluye el portavoz de la plataforma.

