Menú

Ángela de Miguel denuncia las trabas del Gobierno a la actividad empresarial: "Lo que queremos es seguridad jurídica"

La presidenta electa de Cepyme ha explicado cuáles son los grandes problemas de las pequeñas empresas en Es la mañana de Federico.

Jiménez Losantos entrevista a Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta electa de Cepyme ha explicado cuáles son los grandes problemas de las pequeñas empresas en Es la mañana de Federico.
Ángela de Miguel, entrevistada en Es la Mañana de Federico. | Libertad Digital

La situación de las pequeñas y medianas empresas es "absolutamente insostenible". Así lo ha expresado en Es la mañana de Federico la presidenta electa de Cepyme, Ángela de Miguel, encargada de representar a las pymes españolas tras su victoria electoral frente a Gerardo Cuerva, con casi el 53% de los votos, en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

"Queremos seguridad jurídica"

La seguridad jurídica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la actividad empresarial, la creación de empleo y la atracción de inversiones. Sin embargo, la presión fiscal del Gobierno de España, así como el excesivo intervencionismo, sus injerencias en las empresas y la regulación, han conseguido poner en jaque la viabilidad de las pequeñas empresas en nuestro país.

Por ello mismo, la presidenta de la patronal de las pequeñas y medianas empresas ha querido denunciar el impacto de la política económica del Ejecutivo expresando que "nosotros lo que queremos es seguridad jurídica y entornos favorables para la inversión y para el crecimiento de la empresa". De hecho, ha explicado que lo que necesitan las empresas españolas es que se retiren las trabas a su funcionamiento.

Del mismo modo, de Miguel ha destacado la importancia del marco institucional y cómo afecta a la actividad económica. Concretamente, ha explicado que "aquellos países en los que vivimos mejor (...) son aquellos que tienen las instituciones más fuertes". Así, ha destacado que "es muy importante tener instituciones fuertes y contrapoderes, y evitar cualquier tipo de interferencia de los poderes políticos en los poderes económicos", puesto que este es el modo de "tener países donde la gente viva muchísimo mejor y tengamos mejor nivel de vida".

angela-de-miguel03062025-01.jpg

Además, ha aprovechado para recordar que las pymes españolas sufren una presión fiscal mucho mayor que la que existe en los países de nuestro entorno, puesto que "el esfuerzo fiscal que tiene una empresa en España es del 37%, mientras que la media europea es del 25%". "Tenemos más presión fiscal somos más pequeños, estamos desapareciendo -porque hay menos empresas pequeñas- y estamos contratando muchísimo menos", ha destacado al respecto.

No obstante, la intervención de Ángela de Miguel se ha centrado especialmente en la situación y las necesidades de las microempresas, puesto que "el discurso en defensa de ellas corresponde a Cepyme". En este sentido, ha señalado que uno de sus grandes objetivos será, precisamente, "poner el foco en qué está pasando en las empresas de menos de diez trabajadores". Así, ha incidido en que, de acuerdo con la EPA, "se han perdido en España en el último año 46.000 empleadores", que son las empresas más pequeñas.

Y es que ha querido enfatizar que son las grandes empresas las que están creciendo y se están beneficiando de los fondos europeos, mientras que las pymes, que representan a la mayor parte del tejido productivo español, siguen perdiendo fuerza. "Comparando marzo y abril de 2024 y marzo y abril de 2025, la gran empresa ha creado más de 300.000 empleos y la microempresa ha perdido 3.000", ha destacado.

Garantiza la independencia de Cepyme

Asimismo, una de las cuestiones fundamentales que han sido abordadas durante la entrevista es la independencia de la patronal, sobre todo debido al apoyo mostrado públicamente por parte del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a su candidatura. Al respecto, de Miguel ha aclarado que la patronal de las pymes es totalmente independiente, si bien es cierto que considera necesario aliarse con CEOE en algunas cuestiones.

Del mismo modo, preguntada sobre las fuentes de ingresos de la patronal y cómo puede afectar esto a su independencia, ha reivindicado que, proviniendo la mayor parte de los mismos de las cuotas que pagan las empresas y de los proyectos que desarrollan con ellas, es evidente que la independencia de Cepyme no está condicionada. De hecho, ha recalcado que es posible no ser independente incluso sin recibir subvenciones por parte del Estado.

angela-de-miguel03062025-02.jpg

Reducción de la jornada laboral

Finalmente, la presidenta de Cepyme ha mostrado su rechazo a una de principales propuestas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana. Al respecto, ha explicado que es "inasumible" para las pequeñas empresas poner en marcha esta medida, puesto que en su caso el incremento de costes (que el propio Gobierno cifra en un 7% de media) será mayor que en las grandes empresas, algo que podrían trasladar a los precios.

Además, de Miguel ha incidido en que una reducción de jornada como la planteada por la titular de Trabajo supone también un problema organizativo para las pymes, puesto que se verán obligadas a recargar los horarios para cubrir los huecos ocasionados en la disponibilidad de personal. Precisamente por ello, ha destacado la importancia de trabajar por conseguir que la mayoría de los partidos del Congreso apoyen a Cepyme en no aprobar la reducción de la jornada laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj