Menú

Yolanda Díaz lo consigue: los nuevos contratos laborales no precarios bajan del 20% y se sitúan en el 16,8%

El desglose de datos de paro dibuja un panorama en términos de estabilidad laboral dramáticos y muy representativos de la economía de Pedro Sánchez.

El desglose de datos de paro dibuja un panorama en términos de estabilidad laboral dramáticos y muy representativos de la economía de Pedro Sánchez.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), durante la reunión que ha mantenido este jueves en Bilbao con la coordinadora general de LAB. | EFE

El PSOE ha pretendido festejar los últimos datos de paro. Unos que no computan a, al menos, 600.000 fijos discontinuos sin actividad ni trabajo real, pero que no figuran en las estadísticas oficiales. Pero más allá de ese hecho -ya habitual- el desglose de los datos de paro ha dibujado un panorama en términos de estabilidad laboral dramáticos y muy representativos de la economía de trampantojo de Pedro Sánchez. De cada 100 contratos firmados solo son indefinidos y a tiempo completo el 16,8%. Se haga perdido hasta el anterior y lamentable dato del 20%.

En concreto, los datos reflejan el siguiente reparto por modelos de contratación. Contratos realizados en el mes a tiempo total: 223.568, el 16,8%. Contratos a tiempo parcial: 124.107, el 9,4%. Contratos de fijos discontinuos: 205.022, el 15,4%. Temporales: 776.286, el 58,4%. Contratos totales: 1.328.983.

Los datos publicitados por el Gobierno no han destacado en absoluto este pequeño y revelador desglose. Para Yolanda Díaz y Pedro Sánchez lo único destacable ha sido el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de mayo, que ha bajado en 57.835 personas en relación con el mes anterior motivada por la contratación turística. Pero que, eso sí, en valores relativos, representa un descenso del paro un 2,30%, una bajada menor que la de abril, con lo que se diluye el efecto semana santa. En abril el paro bajó en 67.420 personas y en valores relativos, lo hizo un 2,61%.

Fijos discontinuos

Es más, en mayo de 2024 el desempleo bajó en 58.650 personas en relación al mes anterior, un dato mejor que el del último mes. Y, sobre todo, si se suman las partidas excluidas de la estadística, el dato varía mucho.

El número de parados registrados oficialmente -los únicos que se muestran en la estadística- queda en 2.454.883. Pero ese dato olvida a los de disposición limitada: 374.073; a los denominados como otros no ocupados: 202.789; a los afectados por ERTES: 14.373; y a los fijos discontinuos inactivos que se situaron, como muy poco, por encima de los 650.000. Resultado: el total de personas registradas en el SEPE y que no están ocupadas alcanza, al menos, los 3,7 millones de parados reales.

Y ese "al menos", tiene todo el sentido. Esos 650.000 fijos discontinuos inactivos es una estimación a priori. Porque lo cierto es que datos más confirmados han permitido elevar claramente ese nivel. Así, la cifra de fijos discontinuos confirmada hasta el cierre de 2024 ha demostrado que esa situación ha crecido un 63% desde 2021, generando un colectivo de más de 800.000 personas que no trabajan pero no figuran en las estadísticas de paro.

El sindicato USO -uno de los más independientes por su baja percepción de subvenciones- ha analizado el fenómeno de los fijos discontinuos y su impacto en las estadísticas: "En su período de inactividad se encuentran en el grupo de "demandantes de empleo con relación laboral", pero no se indica exactamente cuántos son", alerta en referencia a los fijos discontinuos inactivos. "Pero si conocemos el número de los que están en un ERTE (Seguridad Social) y que se agrupan baja ese epígrafe, ¿por qué no es posible dar de manera explícita este dato correspondiente a los fijos discontinuos registrados en cese de actividad y sí el de afectados por un ERTE?", denuncia el sindicato USO.

"Para estimar el número de fijos discontinuos restamos del total de demandantes de empleo aquellos que se encuentran en un ERTE. En diciembre de 2024, el número de fijos discontinuos inactivos (parados), habría alcanzado los 812.665. Esta partida crece con respecto a 2021 en un 63,1%. Hay que tener en cuenta que en 2021 un 89% de los afectados por los ERTES eran consecuencia del COVID", explica USO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal