Menú

Una trabajadora social de Barcelona desvió más de 400.000 euros en ayudas

El consistorio tiene "indicios sólidos" de que la empleada transfería dinero a cuentas bancarias que no pertenecían a los beneficiarios de las ayudas.

El consistorio tiene "indicios sólidos" de que la empleada transfería dinero a cuentas bancarias que no pertenecían a los beneficiarios de las ayudas.
Varias personas caminan delante del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, Cataluña, España. | Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido de sus funciones a una trabajadora del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) por un presunto desvío de fondos públicos destinados a ayudas sociales. Según ha informado Catalunya Ràdio y han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el consistorio cuenta con "indicios sólidos" de que la empleada habría transferido dinero a cuentas bancarias que no pertenecían a los beneficiarios de dichas ayudas.

La cifra presuntamente desviada asciende a unos 400.000 euros, según la emisora catalana. Los hechos habrían tenido lugar mientras la trabajadora ejercía en el centro de servicios sociales de los barrios de Porta, Vilapicina y Torre Llobeta, en el distrito de Nou Barris, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Ante la gravedad de los hechos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han adoptado las medidas judiciales correspondientes y la han apartado de su trabajo, según han indicado fuentes oficiales. Estas mismas fuentes han asegurado que se trata de un hecho aislado, subrayando que la trabajadora actuó sola y que el IMSS cuenta con una plantilla de 1.500 profesionales que no han tenido nada que ver en el asunto.

Presuntas irregularidades durante años

Sin embargo, lo más sorprendente es que, según el diario El Periódico, la presunta estafadora ya había sido denunciada en el año 2015 por el Ayuntamiento de Montmeló por el mismo asunto: desviar dinero público. A pesar de que existe una base de datos estatal para los ayuntamientos, en su nuevo cargo nadie debía haber consultado los datos y los antecedentes de la mujer.

La trabajadora –identificada por las iniciales F. M. T.– se incorporó hace unos siete años a los servicios sociales del barrio de San Antonio. En marzo de 2023, tras un proceso de movilidad interna dentro del Ayuntamiento de Barcelona, fue destinada al centro de servicios sociales del barrio de Porta.

Supuestas mejoras antes de conocerse el caso

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha informado de que ya se habían iniciado procedimientos paralelos de refuerzo y mejora de los sistemas de información antes de conocerse este caso. Estos procesos, enmarcados dentro del plan de trabajo del mandato actual, buscan identificar, documentar, analizar y monitorizar los procesos clave de la organización, así como actualizar el plan de sistemas informáticos y el reglamento de ayudas.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona 39 centros de servicios sociales (CSS). El centro tiene como objetivo atender las realidades sociales de la ciudad y dar respuesta a las necesidades y problemáticas que afectan a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña también ha abierto un expediente informativo a la presunta profesional implicada para esclarecer los hechos desde el ámbito deontológico.

Ahora, el presidente del Grupo Municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, ha pedido explicaciones al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ante el grave desvío de fondos públicos de su administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal