
En medio de todo el escándalo político que se cierne sobre el PSOE y la trama de corrupción entre "Koldo-Ábalos-Cerdán", Acciona (una de las empresas que aparece en el informe de la UCO) ha decidido iniciar los trámites para la resolución de los contratos y los acuerdos de asociación vigentes que relacionan a la compañía y a cualquiera de sus filiales con la trama.
Acciona, la empresa de construcción, ha anunciado la terminación del contrato laboral con Justo Vicente Pelegrini, quien ocupaba el cargo de director de Construcción para España. La decisión se fundamenta en el incumplimiento por parte de Servinabar 2000 de los compromisos contractuales establecidos con Acciona, que exigen el cumplimiento de los más altos estándares de ética, transparencia y diligencia normativa. Según la compañía, este incumplimiento refleja una falta de diligencia en las responsabilidades directivas de Pelegrini.
La medida, según ha aclarado Acciona, no implica un juicio sobre posibles responsabilidades legales ni está vinculada a conclusiones definitivas de la investigación interna, que aún se encuentra en una etapa preliminar. La empresa ha reiterado su compromiso con la ética y el cumplimiento normativo, principios que dicen guiar sus operaciones y relaciones con Administraciones Públicas y clientes privados.
Asimismo, Acciona ha rechazado categóricamente cualquier práctica irregular en procesos de contratación y ha expresado su disposición a colaborar plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos. Hay que recordar que ya el pasado 13 de junio la empresa propiedad de José Manuel Entrecanales ya emitió un comunicado donde afirmaba que Fernando Agustín Merino, quien aparece en las diligencias judiciales, fue despedido en 2021.
El caso está relacionado con Servinabar 2000, una empresa fundada en 2015 por Antxón Alonso Egurola, que ha sido investigada en el marco del denominado 'caso Koldo-Ábalos-Cerdán' por su presunta implicación en adjudicaciones irregulares de obras públicas. La Guardia Civil registró la sede de la compañía en Pamplona en busca de documentación relevante.
Servinabar 2000 ha ganado notoriedad por proyectos como el desdoblamiento de los túneles de Velate en Navarra, una obra valorada en decenas de millones de euros que ha generado controversia por supuestas irregularidades y su vinculación con figuras políticas, incluyendo al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

