
Uno de los puntos calientes a nivel geopolítico actualmente es Oriente Medio, especialmente tras los ataques realizados por EEUU e Israel sobre objetivos estratégicos iraníes con el objetivo de evitar que el régimen de los ayatolás desarrolle el arma nuclear. Sin embargo, debido a que esta región del mundo resulta de especial importancia en el tráfico de crudo y gas, y puesto que el Parlamento iraní ha pedido este domingo el cierre del estrecho de Ormuz (una decisión que debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional), el conflicto en Irán supone también un factor de especial relevancia para los mercados.
Como consecuencia, de acuerdo con los datos proporcionados por Bloomberg, el precio de crudo Brent, que se utiliza como referencia en Europa, se disparaba la pasada madrugada casi un 6% tras el bombardeo estadounidense sobre tres instalaciones nucleares iraníes. En concreto, el petróleo escalaba por encima de los 81,4 dólares por barril desde los 77,01 en los que cerraba el pasado viernes y se situaba en máximos desde enero.
No obstante, el precio del barril Brent se hundía sobre las 19.40 hora peninsular española a cuenta de unos ataques con misiles iraníes sobre bases estadounidenses en Qatar e Iraq que, por el momento, no han registrado víctimas mortales ni heridos. Así, el petróleo europeo cedía un 4,77%, hasta los 71,88 dólares (62,15 euros), mientras que, el West Texas Intermediate (WTI), clave para el mercado norteamericano, se dejaba un 5,32% y se quedaba en los 69,90 dólares (60,44 euros). Justo antes de que trascendiera la ofensiva, el Brent se movía en el entorno de los 76 dólares (65,72 euros).
En este sentido, los analistas de ING Research destacan que "el bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos durante el fin de semana aumentó significativamente los riesgos de suministro para el mercado del petróleo y GNL" y enfatizan que será fundamental esperar a la respuesta por parte del régimen iraní. En este sentido, los analistas advierten también del riesgo para el mercado petrolero de que Irán trate de interrumpir los flujos marítimos que circulan por el estrecho de Ormuz.
Así las cosas, los expertos explican que una interrupción significativa de los flujos de petróleo que se transportan por el Golfo Pérsico podría llevar el precio del barril de crudo hasta los 120 dólares. "Si el bloqueo se lleva a cabo con éxito, se espera que el petróleo Brent alcance los 120 dólares por barril a corto plazo. Una interrupción prolongada (hasta finales de 2025) probablemente haría que los precios superen los 150 dólares por barril, alcanzando nuevos máximos históricos", concluyen.
Impacto en otros mercados
Por otra parte, el resto de mercados también se han visto influidos por la escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Así, el oro subía hasta los 3.395 dólares a medianoche. Del mismo modo, pese a bajar con fuerza el domingo hasta los 99.561 dólares, Bitcoin subía posteriormente hasta los 101.507 dólares durante las primeras horas del lunes y se mantiene en los 101.744 dólares a esta hora de la tarde. Por su parte, el euro caía ligeramente hasta los 1,150 dólares.
Por su parte, la Bolsa española ha caído un 0,011% a cierre de mercado de este lunes. Milán se ha dejado un 0,96% al cierre; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,33%; y Londres, el 0,19%. Asimismo, en Asia el Nikkei japonés bajaba un 0,13% y el Hang Seng de Hong Kong subía un 0,67%. Por su parte, la Bolsa de Shanghái subía un 0,65%.

