
Valga el título de hoy, como evocación respetuosa, a la vez que admirada, a nuestro Siglo de Oro, a los que lo hicieron realidad y a la obra ingente que nos dejaron. No soy especialista en Lope de Vega (1562-1635), Dios me llevó por otros caminos, pero sí pertenezco a ese número ingente de anónimos admiradores de su persona y de su obra.
Dicho lo cual, no resulta extraño que, desde el tristemente famoso apagón (28 de abril de 2025), se hayan desarrollado polémicas, tratando de determinar las causas del suceso y las responsabilidades exigibles a quienes lo causaron, o simplemente nada hicieron para evitarlo.
De aquí, que abusando de la libertad que caracteriza a los colaboradores de Libertad Digital, haya venido a mi mente la obra de aquel "Monstruo de la naturaleza", como le calificara el propio Miguel de Cervantes, y muy en concreto su obra dramática "Fuenteovejuna".
La ocasión parecía propicia para parodiar aquella búsqueda de responsables por la muerte de El Comendador – Fernán Gómez de Guzmán –, personaje de ficción en la obra, por la de los responsables del apagón en el siglo XXI, que tanto sufrimiento y pérdidas económicas ha ocasionado a España y a los españoles.
Las diferencias de hoy, con la cuestión sobre El Comendador son notables. Aquel, en la obra de Lope ejercía su función mediante abusos, violencia y dictatorialmente, de aquí que, el pueblo de Fuenteovejuna parecía lógico que se rebelase contra él, hasta el límite de darle muerte.
Lo que fue aquel Comendador se ha visto sustituido por una entidad jurídica – Red Eléctrica – que por sí misma, no tiene voluntad, ni corazón, ni es consciente del mal que puede ocasionar. Esas carencias, son suplidas o imputables a las personas que la gestionan, que gozan de personalidad jurídica y de obrar, porque tienen capacidad de razonar y libertad para decidir.
De aquí que las miradas se dirigieran en el primer momento a la cúpula que gestiona Red Eléctrica, con la misión de ordenar el suministro eléctrico, para garantizar que, un apagón, no pueda producirse. Aunque, desde el primer momento, la cabeza visible de la entidad – su presidenta –, se apresuró responsabilizando a las entidades productoras de electricidad privadas, como las únicas responsables del apagón acaecido a las 12:33 horas, del 28 de abril 2025.
Conviene tener en cuenta, no obstante, que Red Eléctrica, en un documento de mayo de 2024 – casi un año antes –, reconocía que la integración masiva de generación renovable podía derivar en un comportamiento no deseado del sistema de protección actual; como así ocurrió.
Sin embargo, la ideología – personalizada como presidenta –, responsabilizó a las centrales privadas al operar por debajo de la normativa de seguridad que, de cumplirse, habría evitado las sobretensiones en la red, causa del apagón.
La historia de "Informes" y "Contrainformes", se ha repetido, para vergüenza del operador, y del propio gobierno de la nación. Por ello, parafraseando a Lope, cabe seguir preguntando hoy: ¿Quién ocasionó el apagón? Pero no se lo pregunten, como hicieron antes, a Red Eléctrica.
¡¡Pobre España, con cargos tan estériles!!
