
El mercado de la vivienda sufre una crisis sin precedentes derivada del exceso de intervencionismo sobre el mercado de la vivienda y la falta de liberalización del suelo que impiden que puedan ajustarse la oferta y la demanda en este sector. Sin embargo, pese a la responsabilidad evidente que tienen los poderes públicos a este respecto (especialmente el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha acometido el mayor ataque contra este mercado en los últimos años), buena parte de la sociedad sigue siendo presa de los mantras de la extrema izquierda sobre el impacto de la especulación y los pisos turísticos.
De este modo, algunos usuarios de las redes sociales han llegado a publicar mensajes en los que aseguran sabotear a los vecinos que ofrecen sus inmuebles para alquiler turístico con el fin de que los inquilinos valoren negativamente el servicio. Al mismo tiempo, otros usuarios celebran esta decisión y, además, proponen nuevas formas de atacar la propiedad de estas personas.
Sabotaje a los pisos turísticos
Como muestra del delirio al que ha llegado parte de la sociedad española con respecto al alquiler vacacional, podemos comprobar que en redes sociales algunos usuarios aseguran sabotear a los vecinos que deciden poner sus inmuebles a disposición de los turistas que prefieren opciones de economía colaborativa, como Airbnb, en lugar de alojarse en un hotel.
"El hijo de puta de mi vecino ha puesto un Airbnb ilegal, entra y sale gente hablando a cualquier hora, el pasillo tiene muchísimo eco y ha puesto una diana y dardos en la puerta que es metálica", señala una usuaria en este sentido. De esta forma, esta persona acompañaba su mensaje de una captura de pantalla en la que, aparentemente, se disponía a comprar un lote de cucarachas argentinas para, podemos suponer, introducirlas en el inmueble.
El hijo de puta de mi vecino ha puesto un Airbnb ilegal, entra y sale gente hablando a cualquier hora, el pasillo tiene muchísimo eco y ha puesto una diana y dardos en la puerta que es metálica. Yo: pic.twitter.com/o8iSq8iy9h
— Ramona Zimmer 💫🇵🇸 (@cirta77) June 26, 2025
Asimismo, en respuesta a este mensaje, otros usuarios mostraban su alegría con la iniciativa de esta persona y, además, proponían nuevas formas de atacar las viviendas de estos propietarios que, en un uso absolutamente legítimo de su propiedad, tratan aprovechar y rentabilizar las opciones que les proporcionan sus inmuebles.
"Loctite en la cerradura a diario, cuando haya tenido que cambiarla 25 veces y haya recibido 25 llamadas de inquilinos que no pueden entrar se ven las cosas de otra manera, además de denunciarlo a Airbnb y a la policía obviamente", señalaba una de estas personas en respuesta. "Es más económico (y divertido) ponerle silicona o epoxi en la cerradura", apuntaba otro. "Mejor cemento en la puerta o algo así" o "Reserva una noche con perfil falso y pintas las paredes con leche y huevos", alentaban otros usuarios.
Crisis de la vivienda
De acuerdo con los datos proporcionados por Idealista correspondientes al último mes de mayo, el precio de la vivienda en venta en España ha crecido en lo que va de año casi un 7%. Del mismo modo, con respecto al mismo período del año anterior, los precios de la vivienda en venta se han incrementado casi un 13% en nuestro país, habiendo aumentado desde enero de 2019 más de un 21%.
Por otra parte, este portal especializado muestra también cómo el precio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 5% entre enero y mayo de 2025 y ha aumentado un 10% con respecto a mayo de 2024. Por otra parte, si comparamos los precios actuales con los registrados en enero de 2019, podemos comprobar que se han incrementado en un 45%.
No obstante, como hemos publicado en Libre Mercado, la última edición del informe que realiza Fotocasa Research sobre el mercado de alquiler vacacional en nuestro país, demuestra que menos de menos del 1% del parque de vivienda en España se destina al alquiler turístico, además de que únicamente el 3% de los compradores de vivienda tienen pensado adquirir un inmueble con estos fines.
Por tanto, el impacto de este tipo de pisos sobre la reducción de la oferta de alquiler (y, con ello, en los precios) es prácticamente nulo. Al contrario, para saber cuáles son los factores que realmente han convertido la vivienda en un bien inalcanzable por la mayoría de los ciudadanos en algunas ciudades españolas, además de disparar los precios del alquiler, debemos señalar a las intervenciones del Gobierno de Sánchez, que en estos años ha limitado la actualización de las rentas del alquiler, ha prohibido los desahucios para ciertos casos específicos y ha protegido a los okupas e inquiokupas.

