Menú

Sánchez mete a una patronal independentista en el "Diálogo social"

En concreto, Pimec entra a formar parte de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y Conpymes del Consejo Estatal de la Pyme.

En concreto, Pimec entra a formar parte de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y Conpymes del Consejo Estatal de la Pyme.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez, que se presenta a sí mismo como un Ejecutivo progresista y presume de haber conformado una gran coalición, en realidad es rehén de sus socios, tanto de los que pertenecen al Consejo de Ministros como los que lo sostienen con su apoyo parlamentario. Por ello, no es de extrañar que Sánchez, dada su falta de escrúpulos y su afán por permanecer en Moncloa el mayor tiempo posible, haga continuamente nuevas concesiones a quienes lo apoyan (porque es de ello quien depende).

En este sentido, la última decisión del Ejecutivo, siendo el Ministerio de Trabajo su principal responsable, ha sido integrar en el llamada ‘Mesa de Diálogo Social’ a Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas. Así lo recoge el BOE, donde se detalla que "se reconoce a la organización empresarial Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña la legitimación para formar parte de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos". Además, se Conpymes (precisamente vinculada a Pimec) pasará a formar parte del Consejo Estatal de la Pyme.

Pimec entra con vocales

Tal y como se puede apreciar en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue en septiembre de 2024 cuando la Pimec (organización empresarial Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) solicitó su entrada en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos alegando ser la organización más representativa de ámbito autonómico. En consecuencia, ahora se ha decidido dar luz verde a la integración de esta patronal en la Mesa de Diálogo Social.

"Se reconoce a la organización empresarial Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña la legitimación para formar parte de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos", detalla el texto, donde se añade al mismo tiempo que "se dispone el cese de las vocalías del grupo de representación empresarial".

En este contexto, la organización ha conseguido también hacerse con distintas vocalías dentro de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. En concreto, como vocales titular en representación de Pimec se ha nombrado a Josep Ginesta i Vicente. Del mismo modo, la vocal suplente en representación de esta misma patronal, será Silvia Miró i Martín.

Por su parte, CEOE y Cepyme, que recurrieron ante la Audiencia Nacional una orden del Ministerio de Trabajo (por la que se destituía a los vocales de las organizaciones empresariales) para evitar la entrada de esta patronal en la Comisión, propusieron sus vocales ante la Dirección General de Trabajo conjuntamente, sin indicar qué representante corresponde a cada una de dichas organizaciones. Por ello, la Comisión ha nombrado a los vocales presentados por estas patronales "en representación de ambas organizaciones y en orden de antigüedad".

Al mismo tiempo, tanto Pimec como otra asociación de pymes vinculada a esta misma patronal, Conpymes (la Confederación Nacional de Pyme), han entrado en el Consejo Estatal de la Pyme. Así, desde Conpymes calificaban como un "paso histórico" que haya podido empezar a participar en este Consejo y en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, puesto que, sostienen, esto contribuye a avanzar en la "democratización" del diálogo social.

Respuesta de CEOE

Así las cosas, esta decisión no ha sido bien recibida por la CEOE, que ha mostrado públicamente su rechazo. Al respecto, Antonio Garamendi, presidente de esta patronal, ha criticado que el Gobierno esté utilizando "para su propio beneficio" el diálogo social con la entrada de las organizaciones Pimec y Conpymes en diferentes organismos.

"No me vale que la ministra abra este espacio", denunciaba en este sentido Garamendi en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI. Así, defendía que CEOE negocia "los grandes acuerdos sociales" mientras que Pimec lo hace con apenas tres o cuatro convenios colectivos, en los que además también está presente la patronal catalana Foment del Treball.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal