Menú

El precio del alquiler alcanza otro máximo histórico: "El desastre del mercado español es una realidad"

La subida del alquiler alcanza nuevo máximo tras "años de persecución" del Gobierno a los propietarios, según Idealista.

La subida del alquiler alcanza nuevo máximo tras "años de persecución" del Gobierno a los propietarios, según Idealista.
Anuncios en el escaparate de una inmobiliaria.. | Europa Press

El mercado del alquiler en España sigue su escalada imparable. Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler creció un 4,4% en el segundo trimestre del año y se disparó un 9,7% en junio en tasa interanual, alcanzando un nuevo máximo histórico de 14,6 euros por metro cuadrado.

Este nuevo hito en los precios no ha sorprendido a los expertos del sector, que llevan tiempo advirtiendo de las consecuencias del intervencionismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "El desastre en el mercado del alquiler español es una realidad. Años de persecución sobre los propietarios y de medidas dañinas, que culminaron con la aprobación de la Ley de Vivienda, solo han tenido como consecuencia la desaparición de gran parte de la oferta disponible de alquileres, con el consiguiente incremento de los precios debido a las tensiones entre oferta y demanda que muestra este informe", ha lamentado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Tal y como muchos temían, los límites al precio del alquiler y la sobreprotección del inquilino frente al propietario han provocado el desplome de la oferta, mientras que la demanda ha seguido creciendo. Y este es el resultado de las políticas intervencionistas que, lejos de solucionar el problema, lo han agravado.

Las comunidades con alquileres más caros

El precio se incrementó en todas las comunidades en el último año, con la mayor subida en Castilla la Mancha (+12,7%), La Rioja (+12,4%), Madrid (+11,7%), Andalucía (+11,2%), Cataluña (+10,7%), la Comunidad Valenciana (+10,2%) y Castilla y León (+10,1%). Baleares registró la menor subida, con un 1,6%.

Por su lado, Baleares es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 20,2 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (20,1 euros), Cataluña (19,2 euros) y Canarias (15,1 euros).

En el lado opuesto, se encuentra Extremadura (7,3 euros), Castilla la Mancha (7,9 euros) y La Rioja (9 euros), las comunidades más económicas.

El precio cae en tres provincias

Todas las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año con tres excepciones: Lérida (-4,1%), Huelva (-0,8%) y Gerona (-0,5%).

El mayor incremento se ha registrado en Zamora, donde los precios ascendieron un 18,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Segovia (+18,2%), Guadalajara (+16,1%), Toledo (+14,4%) y Ávila (+14%). En Madrid se han encarecido un 11,7%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 9,9%.

De esta manera, las provincias más caras está encabezado por Barcelona (20,7 euros), Baleares (20,2 euros), Madrid (20,1 euros) y Guipúzcoa (16,8 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal