Menú

El Gobierno propone la "jubilación reversible" en plena crisis de la Seguridad Social

El borrador de esta iniciativa plantea elevar del 25% al 40% el porcentaje mínimo de jornada necesario para la jubilación reversible.

El borrador de esta iniciativa plantea elevar del 25% al 40% el porcentaje mínimo de jornada necesario para la jubilación reversible.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. | EUROPA PRESS

La Seguridad Social está quebrada. Muestra de ello son las innumerables reformas que se han tenido que llevar a cabo durante los últimos años para garantizar su sostenibilidad. En todo caso, son las pensiones el mayor lastre para la cuentas de la Seguridad Social.

Por tanto, el Gobierno es consciente del necesario ajuste que se debe llevar a cabo en las cuentas de la Seguridad Social. Por ello, la última fórmula que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez es poner en marcha un sistema que permita a los jubilados volver a trabajar, al mismo tiempo que siguen cobran parte de la jubilación.

Jubilación "reversible"

Este miércoles, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, ha anunciado que el Ejecutivo está desarrollando un modelo de jubilación "reversible" con el fin de incentivar que las personas jubiladas puedan volver a trabajar. En este sentido, durante su comparecencia, el secretario de Estado ha informado también de que esta reforma ya había planteada por el Ministerio de Seguridad Social.

"Uno de los compromisos que asumíamos (...) era establecer una nueva regulación de lo que hasta ahora se denomina (...) jubilación flexible", ha señalado. Asimismo, ha explicado que "vamos a iniciar la tramitación (...) de lo que vamos a rebautizar como jubilación reversible".

"Esas situaciones de reenganche ahora mismo tienen una regulación (...) muy restrictiva, muy poco atractiva", ha indicado al respecto el secretario de Estado, para quien "hay un margen importante" para establecer estos incentivos a que los jubilados regresen al mercado laboral.

Sistema de incentivos

Así las cosas, tal y como señala la Agencia EFE, el borrador de esta iniciativa plantea elevar del 25% al 40% el porcentaje mínimo de jornada necesario para poder acceder a esta jubilación reversible. Al mismo tiempo, de prosperar esta medida, se establecería también como requisito fundamental para optar a esta modalidad de jubilación que hubieran pasado al menos seis meses desde que el jubilado decida reincorporarse al mercado laboral para poder recibir los incentivos prometidos.

Con todo, se elevarían los porcentajes de jornada que debe realizar el que opte por esta modalidad de jubilación. De este modo, estos trabajadores tendrían que trabajar entre el 40% y el 80% de una jornada completa.

En consecuencia, cuando el jubilado espere los seis meses indicados, el trabajador recibiría un incentivo del 20% sobre la parte de la pensión que estuviera cobrando si la jornada parcial es de el 60% y el 80%. Si la jornada fuera de entre el 40% y el 60% de una jornada completa, este incentivo sería del 10% sobre la pensión cobrada. Del mismo modo, el documento detalla que, en caso de la pensión se compatibilice con una actividad por cuenta propia, este incentivo sería del 20% independientemente de la jornada.

Recordemos al respecto que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Seguridad Social, actualmente la jubilación flexible establece que el pensionista cobra una porción de su pensión en función de la reducción de jornada aplicada.

"Se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable", establece el Ministerio. Del mismo modo, la normativa detalla que "el límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal