
¿Has comprado algo en Mercadona y necesitas devolverlo? Ya sea porque el producto tiene un defecto, no era lo que esperabas o simplemente te equivocaste al elegir, Mercadona ofrece una política de devoluciones flexible, aunque con algunas condiciones que algunos consumidores no conocen.
Antes de entrar en los detalles de la política de Mercadona, es importante entender qué establece la legislación española sobre las devoluciones de productos. Aunque muchos comercios permiten devolver productos sin más justificación, como la mayoría de tiendas de ropa, la ley solo obliga a aceptar devoluciones en estos casos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
-
Si el producto presenta un defecto, tara o está en mal estado.
-
Si se trata de una compra a distancia (por internet o teléfono), el consumidor tiene derecho a desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de justificación.
Es decir, los comercios físicos no están legalmente obligados a aceptar devoluciones simplemente porque el consumidor ha cambiado de opinión. Sin embargo, muchas empresas –incluida Mercadona– adoptan políticas más favorables al cliente.
¿Cómo funciona la devolución en Mercadona?
Mercadona permite devolver productos bajo determinadas condiciones, incluso si no existe un defecto. Eso sí, resulta imprescindible presentar el ticket de compra y cumplir con ciertos requisitos.
En primer lugar, es obligatorio conservar el ticket de compra y presentar el comprobante en el momento de la devolución. Asimismo, el cliente debe haberse asegurado con anterioridad que el producto no está abierto, manipulado o caducado.
Cabe destacar que los productos desprecintados por razones de higiene o los perecederos –como alimentos fresco– pueden no ser aceptados para devolución.
Para devolver el artículo, se puede acudir a cualquier establecimiento, ya que no es necesario volver al lugar original de la compra. El consumidor deberá dirigirse a la coja, presentando el producto y el el ticket, y solicitar la devolución. Será el personal quien se encargará del proceso.
Con respecto al reembolso, el importe se devolverá en el mismo método de pago que se usó en la compra, ya bien sea efectivo o tarjeta.
¿Hay un plazo para devolver en Mercadona?
Mercadona no establece un plazo fijo para devolver productos, lo que ofrece mayor flexibilidad al cliente. Sin embargo, lo más recomendable es hacer la devolución lo antes posible para evitar problemas, especialmente con productos sensibles al tiempo como alimentos o cosméticos.
Sin embargo, hay casos especiales. Si el producto está dañado o se ha producido un error en un pedido –si se compró online y llegó algo incorrecto– se puede gestionar directamente en tienda o contactar con el servicio de atención al cliente. Para ello, Mercadona cuenta con el teléfono gratuito 800 500 220 y un formulario online , disponible en la página web oficial, en la sección Ayuda.
Las políticas pueden variar, por lo que es aconsejable consultar directamente con el personal de la tienda o en la página oficial de Mercadona para obtener información actualizada sobre las devoluciones.


