Menú

Sánchez se niega a desvelar cientos de nombres de su personal contratado a dedo

La mayoría de estas personas pasa a ocupar labores de relación con el Gobierno.

La mayoría de estas personas pasa a ocupar labores de relación con el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Los casos de corrupción que asedian al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE ponen de manifiesto que, pese a prometer acabar con estas prácticas, el actual Ejecutivo ha ido mucho más lejos que sus antecesores. Ahora bien, toda la información que ha sido publicado no sería sino la punta del iceberg, puesto que, si bien no sería ilegal, a ello habría que sumarle el nepotismo y las puertas giratorias existente en las instituciones.

Así lo detalla el portal Civio, que ha investigado la trayectoria de cientos de personas que han pasado en algún momento por el Gobierno, sobre todo de asesores y de personal eventual, y que posteriormente han seguido trabajando en empresas relacionadas con la actividad del Ejecutivo. Y precisamente lo hacen ahora, puesto que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un nuevo plan contra la corrupción para dar un lavado de imagen a su Gabinete.

Opacidad y falta de información

Lo que denuncian principalmente desde Civio es la opacidad con la que se producen estas relaciones laborales entre empresas y Gobierno y el salto que dan algunas personas en ambas direcciones. De este modo, explican que "la parte de la transparencia, esto es, publicar como mínimo sus nombres, no se cumple", añadiendo que "cuando se piden -vía solicitud de información-, todo son trabas". De hecho, exponen que tras un año y medio desde que solicitaron esta lista, "solo tenemos una parte del personal eventual que trabajó en los ministerios entre 2020 y 2023".

Así, destacan que "Industria y Turismo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Interior; Transformación Digital y Función Pública; y Presidencia, Justicia y Relaciones con Las Cortes, que incluye los datos del gabinete de la Presidencia del Gobierno, no han dado ni un solo nombre". Y hay algo que, además de la falta de transparencia, tienen en común: "Todos ellos son ministerios del PSOE".

En cambio, desde Civio exponen que "entre el resto, esto es, los nombres que sí tenemos (530 personas), encontramos un porcentaje muy alto de asesores de comunicación (uno de cada tres), muchas personas que vienen de los partidos que forman el Gobierno y algunos familiares de políticos". En este sentido, explican que también hay puertas giratorias, aunque aseveran que todas ellas son legales, "puesto que ninguna norma regula, como sí pasa con los altos cargos, el paso de lo público a lo privado, y viceversa, de los asesores". Sin embargo, sí es cierto que "conocer sus nombres permitiría, al menos, saber a quiénes escuchan los altos cargos, de dónde vienen y dónde van tras su paso por lo público".

Con estos datos que han podido ir recopilando, así como las estadísticas ofrecidas en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, desde Civio han podido calcular cuántas personas contratadas a dedo podrían estar siendo ocultadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A continuación, podemos comprobar la diferencia entre los nombres facilitados por el Gobierno y las personas que trabajan como eventuales en los distintos ministerios.

civio-eventuales.jpg
Civio

Vemos que en 2023 el Gobierno facilitó los nombres de poco más de 200 personas. Sin embargo, de acuerdo con el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en ese momento había casi 800 personas trabajando como eventuales en los departamentos del Gobierno. Por tanto, según estos cálculos, el Gobierno de Pedro Sánchez se estaría negando a desvelar más de 570 nombres de personal puesto a dedo en sus ministerios en 2023.

De Koldo a Garzón

Así las cosas, relatan varios casos de personas que, tras su paso por el Ejecutivo, comenzaron a trabajar en los departamentos de empresas dedicados a la relación con el Gobierno. En concreto, ponen el caso de una hija de Pere Navarro, ex secretario del PSC, que fue contratada como asesora en el Ministerio de Cultura y Deporte en 2021 y, posteriormente, ha ocupado varios puestos de comunicación en organismos públicos.

Otro de estos casos sería el de la cuñada de Alberto Garzón, ex ministro de Consumo, a quien contrató como personal eventual y ayudante de secretaría. Así, tras dejar su cargo en el Ministerio, esta mujer habría seguido trabajando para otro ministerio, en el área de Juventud e Infancia y en otro cargo superior como asesora en asunto legales.

Con todo, desde Civio recuerdan que "Koldo García era asesor y estaba contratado como personal eventual", igual que su exmujer. "Pero hay muchos eventuales de los que no sabemos, ni siquiera, su nombre", recuerdan. De hecho, denuncian que "publicar el listado del personal eventual, (...), no está incluido de forma explícita en el plan que presentó Sánchez la semana pasada". Así, insisten en que "solo conocemos una parte de esos nombres". Es más, señalan que "entre 2010 y 2023, al menos 2.652 personas han pasado por los ministerios como personal eventual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal