Menú

CEP descubre el mayor yacimiento de petróleo y gas de la historia de Polonia

Las reservas podrían alcanzar los 22 millones de toneladas de crudo y los 5.000 millones de metros cúbicos de gas.

Las reservas podrían alcanzar los 22 millones de toneladas de crudo y los 5.000 millones de metros cúbicos de gas.
Plataforma petrolífera en el Mar del Norte. | Pixabay/CC/wasi1370

La empresa canadiense Central European Petroleum (CEP) ha anunciado el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo y gas natural de la historia de Polonia. Según la empresa dedicada a la exploración de hidrocarburos, las reservas podrían alcanzar los 22 millones de toneladas de petróleo y los 5.000 millones de metros cúbicos de gas.

El yacimiento, denominado Wolin East 1 (WE1) se encuentra en la costa norte del mar Báltico, a seis kilómetros de la ciudad portuaria de Świnoujście: "El yacimiento de petróleo y gas Wolin Este representa el mayor yacimiento de hidrocarburos convencionales descubierto hasta la fecha en Polonia y uno de los mayores yacimientos de petróleo en Europa descubiertos en la última década", informa la empresa en un comunicado.

El pozo tiene 2.715 metros de profundidad vertical, perforados a 9,5 metros de la superficie del mar. Y, según cálculos preliminares, la concesión Wolin en su conjunto podría contener incluso hasta 33 millones de toneladas de crudo y 27 millones de metros cúbicos de gas.

"Se trata de un momento histórico tanto para Central European Petroleum como para el sector energético polaco, y consideramos este descubrimiento como una base para el desarrollo responsable y a largo plazo de los recursos marinos de Polonia. Wolin Este es algo más que un yacimiento prometedor: es una oportunidad conjunta para liberar todo el potencial geológico y energético del mar Báltico", informó Rolf G. Skaar, consejero delegado de CEP.

Ahora mismo, CEP está buscando socios polacos e internacionales para comenzar las extracciones que podrían duplicar o incluso triplicar la producción diaria de crudo en Polonia, que actualmente se sitúa en unos 18.000 barriles por día. Con respecto al gas, según Skaar, el yacimiento podría aumentar la producción en un 20%. Todavía no se ha calculado el coste de la extracción, pero CEP considera que será menor que importar el crudo de otros países.

Hace casi un año la energética Orlen anunció que había encontrado otro gran yacimiento de petróleo con 100.000 toneladas, en este caso en la región de Lubuskie, en el complejo de yacimientos de Rzecyca donde podría haber multitud de pozos que, según estimaban, podrían contener un total de 500.000 toneladas de petróleo.

A raíz de la invasión de Ucrania, Polonia ha cortado casi por completo su dependencia energética de Rusia, así que el descubrimiento representaría un paso importante hacia la autosuficiencia energética del país. Además, Polonia tiene un ambicioso plan para construir sus primeras plantas nucleares. Su primer reactor podría entrar en funcionamiento a comienzos de la década de 2030.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal