
La asociación animalista FAADA lleva años promulgando que no existen vacas lecheras, sino "madres explotadas para producción de leche". También pide a la gente que sustituya los productos lácteos por alternativas vegetales como las bebidas de soja o avena.
Para convencer a los ciudadanos de que hay que apostar por una alimentación vegana, la asociación ha lanzado un vídeo en el que se puede ver a varios animales siendo amamantados para transmitir el siguiente razonamiento: si la leche de cerdo es para los lechones y la leche de rata es para las crías de rata, ¿por qué la leche de vaca es para los humanos?
Su madre, su leche.
¿Simple, verdad?#GoVegan¡Dale al 💚 y comparte si piensas lo mismo! pic.twitter.com/9cyZLWOytU
— FAADA (@FAADAorg) July 16, 2025
La asociación apela a una analogía naturalista, donde se asume que lo "natural" (en este caso, que cada especie beba la leche de su propia madre) define lo correcto o lo deseable. Pero la realidad no es así porque, siguiendo este mismo razonamiento, llegaríamos a la conclusión de que los humanos deberían matar a sus crías cuando están enfermas, tal y como hacen muchos roedores.
FAADA recuerda que "el consumo de lácteos está muy extendido en nuestra sociedad: leche líquida o en polvo, nata, yogures, quesos y mantequilla son sólo algunos de los productos que se consumen en occidente" y denuncia que en las explotaciones ganaderas "las vacas son mantenidas con vida hasta los 6-7 años y forzadas a pasar por unas 4-5 gestaciones de 9 meses".
