
La nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) ya es oficial en México e incluye novedades como la inclusión de huellas dactilares, escaneo de iris, fotografía digital y firma electrónica, según informan varios medios mexicanos. Este documento, que es imprescindible por ejemplo para la inscripción a programas sociales o la apertura de una cuenta bancaria, será obligatorio para la realización de trámites oficiales a partir del año 2026.
La CURP es conocida como un identificador importante para los ciudadanos mexicanos pero ahora con las reformas que ha sufrido la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada este sistema ahora evolucionará a una versión biométrica.
Esta nueva versión contará con el respaldo de una Plataforma Única de Identidad como herramienta para la consulta, validación y gestión de las claves. Según El Universal, esta plataforma centralizará la información de la población y la vinculará con los registros de instituciones como el Banco Nacional de Datos Forenses o el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con el objetivo de "agilizar los procesos de identificación", entre otros.
Por otro lado, aunque la CURP biométrica ya es oficial, la implementación se irá realizando de manera gradual. Está previsto que el documento se comience a emitir de manera generalizada en enero de 2026 y se espera que para el mes de febrero, según el citado medio mexicano, los módulos del Registro Civil y las oficinas que estén designadas para este fin se encuentren habilitadas para expedir este identificador.
El carácter de un ‘DNI’
En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 16 de julio también se incluye un Decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. En el artículo 67 de esta ley se indica que "cuando la CURP tenga asociados los datos biométricos de su titular, tendrá el carácter de documento nacional de identificación, y será una identificación oficial".
Además, "en este caso, los Sujetos Obligados y particulares de cualquier naturaleza tienen la obligación de aceptarla para todos los Trámites y Servicios, por lo que no se podrá solicitar algún otro documento de identificación adicional", según se puede leer en el documento. Es decir, la CURP biométrica pasará a ser la única credencial oficial aceptada para realizar trámites públicos y privados.
Por otro lado, pese a que está previsto que se empiece a emitir en febrero de 2026, el proyecto ya se encuentra en una fase piloto y existen módulos disponibles para realizar el trámite en algunos municipios del Estado de Veracruz como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla y Tantima.

