
"La gestión del Gobierno ha dejado a Muface en una situación crítica", señala CSIF. Se trata del veredicto del principal sindicato de la función pública, que retomará la campaña de movilizaciones en septiembre ante un hecho difícilmente contestable: 65.000 funcionarios han abandonado el concierto en 2025 por el deterioro de la calidad asistencial, mientras las cuentas arrojan un déficit en prestaciones sanitarias e insuficiencia presupuestaria.
"La ausencia de presupuestos está liquidando el remanente de tesorería de Muface para afrontar gastos", advierte CSIF. Se ha pasado de "los 282 a los 7,9 millones de euros, en lo que va de año", advierte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) dejando constancia de la dudosa situación de Muface.
Todo ello llega como consecuencia de la crisis que provocó la renovación del concierto sanitario con las compañías aseguradoras. Supuestamente -y según la versión del Gobierno-, todo había sido solucionado. Pero lo cierto es que la salida de mutualistas que han optado por el sistema sanitario público ante el deterioro de la concertada no cesa y alcanza volúmenes gigantescos. Y no sólo de trata del análisis de los usuarios: la situación financiera por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado está dejando "en números rojos la financiación de las prestaciones sanitarias y ha liquidado prácticamente el remanente de tesorería para hacer frente a gastos, en lo que llevamos de 2025", aclara CSIF.
64.650 personas abandonan el concierto sanitario
Desde el pasado 31 de diciembre han abandonado el concierto sanitario 64.650 personas. En concreto, las personas mutualistas (titulares y sus beneficiarios) adscritas a entidades concertadas, tras consolidar datos de mayo en los primeros días de julio, suponen un 64 por ciento del total, frente al 36 por ciento de mutualistas que han elegido la opción pública (INSS). Respecto a diciembre del 2024, estos últimos han aumentado en 4 puntos, como nunca había ocurrido antes debido a la incertidumbre generada por el Gobierno con respecto a la continuidad de Muface.
En concreto, el 31 de diciembre de 2024 había 1.057.439 personas adscritas a la sanidad concertada, frente a las 992.782, de junio de este año. Por su parte, las personas dependientes de la sanidad pública han pasado de 506.742 a 567.530.
Respecto a las cuentas de la mutualidad y la ejecución del capítulo de prestaciones sanitarias, Muface calcula que a final de año se producirá un déficit de 64.137.688,98 euros debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y haberse incrementado los gastos.
Las partidas claramente deficitarias son las correspondientes a los créditos para hacer frente a los gastos de Farmacia: recetas de las oficinas de Farmacia, que a la fecha actual presentan una ejecución del 88,27%, y farmacia hospitalaria, que actualmente está en una ejecución del 70,41%. "La insuficiencia presupuestaria de Muface para hacer frente a sus gastos, en especial al incremento de las necesidades de financiación del Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional, ha obligado a realizar una serie de modificaciones presupuestarias, algunas de las cuales se han realizado con cargo al remanente de tesorería, dada la imposibilidad de detraer de los créditos de otras partidas. De esta manera, el remanente de tesorería ha pasado de los 282.250.731,55 euros que había a diciembre de 2024 a los 7.994.046,56 actuales", añade el sindicato.

