Menú

Los españoles, cada vez más pobres: dejan de veranear en hoteles y se pasan al camping

Los españoles cada vez tienen mayor dificultad para veranear en España y opciones más baratas como los campings le ganan terreno a los hoteles.

Los españoles cada vez tienen mayor dificultad para veranear en España y opciones más baratas como los campings le ganan terreno a los hoteles.
Campers y caravanas en un camping en España - ID de la imagen: FJM1K7 (RF) | Alamy

Ya está aquí agosto, último mes de verano, y mientras Pedro Sánchez sigue sacando pecho de un supuesto gran momento de la economía española, la realidad es que los españoles cada vez lo tienen más difícil a la hora de veranear en su propio país, algo de lo que ya hemos hablado recientemente en Libre Mercado

Al hilo de esta cuestión, este jueves el INE nos ha ofrecido más datos acerca de las pernoctaciones tanto de extranjeros como de españoles en campings, que se ha vuelto una opción más atractiva debido al bajo precio relativo con respecto a los hoteles. Si observamos la evolución de las pernoctaciones en campings entre junio de 2001 y junio de 2025, veremos una clara tendencia ascendente tanto en españoles como en extranjeros.

vwcg7-evoluci-n-del-n-mero-de-pernoctaciones-en-campings-entre-junio-de-2001-y-junio-de-2025.png

Como se puede ver en la gráfica, desde el año 2021 ha crecido con mayor fuerza el número de pernoctaciones de españoles en los campings, pasando de 3,27 millones de pernoctaciones en campings en junio de 2024 a 3,55 millones de pernoctaciones en junio de 2025.

En cuanto al número de viajeros españoles que eligen los campings también vemos una clara tendencia alcista.

dhtcn-evoluci-n-del-n-mero-de-viajeros-en-campings-desde-junio-de-2001-hasta-junio-de-2025.png

En la tabla se puede ver como los españoles lideran el número de viajeros que se quedan a dormir en campings, siendo esta cifra de 896.320 personas en junio de 2024 a 1.010.764 en junio de 2025, un incremento considerable. Ahora bien, ¿esto significa que los españoles están alejándose de los hoteles? Si acudimos a los datos que también nos ofrece el INE, veremos lo siguiente:

ay8yg-evoluci-n-de-los-viajeros-en-hoteles-entre-junio-de-2001-y-junio-de-2025-1.png

En el gráfico de arriba podemos ver el número de viajeros (españoles y extranjeros) que se hospedaron en hoteles durante junio de cada año desde 2001 hasta el 2025. Hay dos aspectos llamativos en cuanto a esto: En primer lugar, los españoles han pasado de ser mayoría entre 2002 y 2011, a ser minoría con respecto a los extranjeros, donde cada vez hay más viajeros extranjeros que españoles hospedándose en hoteles durante el mes de junio de cada año.

En segundo lugar, mientras crece el número de extranjeros que se quedan a dormir en hoteles, decrece el número de españoles que hacen lo propio. Como se puede ver en la tabla, en 2022 (año del punto de inflexión) hubo 5,56 millones de españoles que se hospedaron en un hotel durante junio de ese año, ahora en 2025 esa cifra se ha reducido a 5.440.374 personas, o un descenso de 127.208 viajeros españoles en hoteles.

Como no podía ser de otra forma, también ha caído el número de pernoctaciones de españoles en hoteles en los últimos años.

g1cdf-evoluci-n-de-las-pernoctaciones-en-hoteles-entre-junio-de-2001-y-junio-de-2025.png

Tal y como se observa, en 2022 se produjeron 12,21 millones de pernoctaciones de españoles en hoteles, mientras que en 2025 esa cifra se ha reducido a 12,19 millones. Mayor aún es la diferencia entre las pernoctaciones de españoles en hoteles entre 2024 y 2025, viéndose un déficit de –156.028 pernoctaciones. Todo esto al mismo tiempo donde no se observa ningún retroceso tanto en el número de viajeros como en el número de pernoctaciones de los extranjeros, lo que viene a mostrar que el nivel de vida de unos y de otros no es el mismo.

El INE nos ofrece otra herramienta interesante, y es ver cuántos españoles se hospedan en hoteles de cinco estrellas y cuántos extranjeros hacen lo propio, así como también los españoles y extranjeros que se quedan en hoteles de una estrella.

q3jwi-los-espa-oles-apenas-pueden-permitirse-hoteles-de-mayor-calidad.png

Resulta bastante esclarecedor ver como la diferencia entre unos y otros es tan grande, y es que los españoles "casi" no pisan un hotel de cinco estrellas en su propio país, al contrario de lo que les ocurre a los turistas que vienen a España, que sí pueden permitírselo. No obstante, los españoles sí que ganamos a los turistas en una cosa: en mayor número de viajeros en hoteles de una estrella.

Con lo cual, después de haber visto todos estos datos, podemos concluir que los españoles (durante sus vacaciones de verano en España) se quedan a dormir cada vez menos en hoteles y cada vez más en opciones más baratas como los campings, mientras que los turistas extranjeros no paran de crecer en todos los sentidos. Los españoles, en caso de hospedarse en un hotel, optan por las opciones más baratas como los hoteles de una estrella.

Esto viene a contradecir los aires triunfalistas de Pedro Sánchez y del PSOE con respecto a la situación económica de los españoles, ya que si fuera verdad que los trabajadores de nuestro país vieran cada vez mejor su situación económica, seguramente optarían por quedarse a dormir en hoteles y no precisamente en hoteles de una estrella, al contrario de lo que ocurre en la actualidad. La realidad es que cada vez somos más pobres y cada vez las alternativas más baratas seguirán ganando terreno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal