
Pese al triunfalismo del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el funcionamiento de nuestra economía, sobre todo con respecto a la situación del mercado laboral y las condiciones de vida de los ciudadanos españoles, las estadísticas demuestran que la realidad es bien distinta. En concreto, si hablamos de mercado de trabajo, no podemos ignorar que las horas no trabajadas por baja laboral se han disparado en España. Así se desprende las cifras publicadas por el propio Ministerio de Seguridad Social.
De hecho, aunque el Ministerio, que acaba de publicar las estadísticas de de días cotizados y de horas efectivas trabajadas, se felicite de que "los días efectivos trabajados aumentan un 12,9% desde el nivel previo a la pandemia y las horas cotizadas lo hacen un 12,3% en el primer trimestre de 2025", no puede sino admitir que "para tener una visión real de la situación del mercado laboral, hay que descontar del cálculo de los días cotizados por los afiliados: los días en ERTE, las incapacidades temporales y otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural)".
Crecen las horas no trabajadas por bajas
Concretamente, de acuerdo con estos datos que ofrece la Seguridad Social, podemos comprobar que, en efecto, tanto los días efectivos trabajados como las horas cotizadas aumentan en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Así, en el primer trimestre de 2025 los días efectivos trabajados se han incrementado casi un 13% en comparación con el último trimestre del año 2019. Del mismo modo, las horas cotizadas crecen un 12,3% en este mismo período.
Asimismo, las secciones de actividad de alto valor añadido son las que han experimentado un incremento mayor respecto a los días efectivos cotizados. Además, por sexo, los hombres cotizaron el 52% de los días, al mismo tiempo que las mujeres cotizaron el 48% del total de los días.
Sin embargo, el triunfalismo del Gobierno en materia laboral queda diluido si tenemos en cuenta que, dentro del número total de horas cotizadas, también aumenta el total de horas no trabajadas por incapacidad temporal también se han disparado en este mismo período. Es más, aumenta también el total de horas en períodos suspensivos, puesto que si en el primer trimestre de 2025 sumaron 510 millones, en el último trimestre de 2019 se situaron en 308 millones. Del mismo modo, en el primer trimestre de 2019 éstas sumaron 293 millones. Por tanto, el incremento fue del 65,6%% con respecto al cuatro trimestre del año 2019 y del 74% en relación con el primer trimestre de 2019.
Como podemos ver a continuación, mientras que en el último trimestre del año 2019 el número total de horas en incapacidad temporal se situó en los 260,734 millones, esta cifra ascendió a las 444,66 en el primer trimestre de 2025. Por tanto, en este período se han incrementado un 70,54%. Asimismo, si comparamos esta evolución con respecto al primer trimestre de 2019, cuando las horas en incapacidad temporal ascendieron a las 249,24 millones, este aumento es de más del 78%. Es decir, las horas no trabajadas por baja se disparan casi un 80% bajo el mandato de Sánchez.
Con todo, el total de horas en períodos suspensivos, que incluye el número de horas en incapacidad temporal, las horas en ERTE y las horas en otras prestaciones, tienen un efecto estadístico importante sobre el total. Según los datos de la Seguridad Social, las horas en ERTE ascendieron a 7,9 millones y las horas en otras prestaciones a 57,5 millones. En consecuencia, el Ministerio detalla que, si no se descuentan estas horas, el índice de horas efectivas trabajadas habría crecido un 15,1%.

