
La izquierda ha puesto en el foco a la Comunidad de Madrid al inicio de este mes de agosto centrando la actualidad política en el supuesto "dumping fiscal" que realiza región presidida por Isabel Díaz Ayuso. A Salvador Illa, Diana Morant o Yolanda Díaz se le ha unido este lunes el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha aseverado que "es evidente" que practica una competencia desleal para con el resto de comunidades autónomas.
En este sentido, el secretario general de los socialistas asturianos ha considerado que Madrid es "una comunidad que absorbe económicamente" y que se aprovecha del efecto que provoca ser la capital del país para obtener unos beneficios económicos que hacen imposible competir al resto de comunidades. Así, ha defendido una "armonización fiscal de mínimos" a la alta porque, según él, Asturias "no se puede permitir hacer lo mismo que hace Madrid", es decir, tener una política fiscal basada en la bajada de impuestos.
De hecho, ha recriminado a Madrid que "perjudique" tanto a la comunidad que preside como a las demás, en las que ha incluido a Cataluña, cuyo presidente ha sido el primero en volver a poner sobre la mesa la crítica al modelo fiscal madrileño, al tiempo que ha reclamado la implantación del cupo catalán y la creación de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para que la Generalidad recaude y gestione el 100% de los impuestos de los catalanes.
Ante estas acusaciones, la Comunidad de Madrid ha reiterado en numerosas ocasiones que "la realidad" es que la región que lidera Ayuso sólo gestiona el 20% del total recaudado por los impuestos de los madrileños, aportando el otro 80% a la caja común de las comunidades autónomas. Con este dinero, que supone el 70% del total de la caja común, se financian así los servicios no sólo de la esta región, sino también los de otras muchas comunidades.
En contra del cupo catalán
En otro orden de cosas, Barbón ha negado estar de acuerdo del cupo catalán, al que ha llamado eufemísticamente "propuesta de financiación de Cataluña" y lo ha equiparado a la propuesta de reforma de financiación autonómica que ha realizado el presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno. "Yo puedo decir con firmeza que me opongo a la propuesta de Cataluña y también me opongo a la propuesta de Andalucía", espetado el líder de los socialistas asturianos.
Además, ha criticado la propuesta de Moreno porque, a su juicio, defiende un modelo "que en nada beneficia a Asturias" porque "propone que la financiación autonómica se haga sobre todo, y por encima de todo teniendo en cuenta el número de habitantes, sin más"; algo que considera injusto. Por ello, se ha ratificado en la propuesta de modelo de financiación a la que se adhirió Asturias en 2021 conocida como la declaración de Santiago.



