
El gigante chino JD.com ha dado un paso decisivo en su expansión europea con la compra del 57,1% de Ceconomy, matriz de MediaMarkt y Saturn, por 2.200 millones de euros. La operación, que incluye una oferta de 4,60 euros por acción, supone un 23% por encima del precio previo en bolsa y está previsto que se cierre en la primera mitad de 2026, tras recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes.
La entrada de JD.com en el mercado europeo implica uno de los mayores movimientos de inversión china en el continente en los últimos años. Con esta operación, la compañía se hace con más de 1.000 tiendas físicas en 11 países, 112 de ellas en España, sumando una facturación de 22.400 millones de euros y más de 50.000 empleados. La estrategia permitirá a la empresa china competir directamente con Amazon, combinando su potente logística digital con la red física de MediaMarkt y Saturn.
JD.com, fundada en 1998 por Richard Liu en Pekín, controla de forma directa gran parte de su inventario y cuenta con 1.300 almacenes y casi 40.000 vehículos de reparto a nivel mundial, además de drones y sistemas logísticos robotizados. Con 580 millones de usuarios activos en China y presencia en Tailandia, Indonesia y ahora Europa, la compañía opera un modelo B2C, en el que gestiona toda la cadena de suministro sin funcionar como un marketplace tradicional.
Las sinergias con MediaMarkt
Según Sandy Xu, consejera delegada de JD.com, esta asociación con Ceconomy permitirá "crear la plataforma de electrónica de consumo de última generación líder en Europa. La posición de liderazgo de Ceconomy en el mercado, sus sólidas relaciones con los clientes y su crecimiento son impresionantes, y estamos firmemente comprometidos a invertir en su personal y su cultura distintiva para aprovechar este éxito, trabajando con el equipo para reforzar las capacidades, al tiempo que aplicaremos nuestras avanzadas capacidades tecnológicas para acelerar la transformación en curso de la empresa".
En la misma línea, Kai-Ulrich Deissner, consejero delegado de Ceconomy, ha destacado que, "gracias a las excelentes capacidades de JD.com en materia de comercio minorista, logística y tecnología", pueden "acelerar aún más nuestra exitosa trayectoria de crecimiento e ir más allá de nuestros objetivos estratégicos actuales".
La combinación de la red de tiendas físicas de MediaMarkt con la logística avanzada de JD.com permitirá mejorar los tiempos de entrega, incluso con distribuciones en menos de 24 horas, potenciando un modelo híbrido físico-digital que incrementará la competencia en el sector.
Impacto en España
En España, MediaMarkt cerró su último ejercicio fiscal en septiembre de 2024 con una facturación de 2.565 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10%, el mayor en una década.
Esta evolución sitúa al mercado español como el segundo más importante para el grupo, solo por detrás de Alemania, con una cuota de mercado del 21,5%, 1,5 puntos más que el año anterior.
