
El rediseño de los billetes de euro, actualmente en proceso por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha desatado una inesperada disputa diplomática entre Polonia y Francia. La controversia gira en torno al nombre que llevará impreso uno de los nuevos billetes, el de 20 euros, que rendirá homenaje a la científica ganadora de dos premios Nobel: Marie Curie.
Según informa Euronews, el BCE contempla dos propuestas temáticas para los futuros billetes —"Cultura europea" y "Ríos y aves"— y una de ellas incluye una ilustración en honor a la célebre física y química nacida en Varsovia. El diseño provisional muestra una escena educativa protagonizada por una mujer, junto con la inscripción "Marie Curie (Skłodowska)", una fórmula que pretendía reflejar su identidad francesa y polaca pero que no ha gustado en absoluto en Polonia.
Una cuestión más allá del nombre
Para muchos polacos, colocar entre paréntesis el Skłodowska tras la versión francesa "Marie Curie", no es un simple detalle estilístico, sino un intento de invisibilizar el origen polaco de una de las figuras científicas más importantes de la historia europea. De hecho, los periódicos polacos señalan que otros personajes históricos como Miguel de Cervantes conservan sus nombres originales en los billetes: "¿Por qué Marie debería ser Marie si Michael no sustituyó a Miguel?", se pregunta Gazeta Wyborcza.
Maria Skłodowska nació en Varsovia en 1867, en tiempos de ocupación rusa. Más tarde se trasladó a París, donde desarrolló su carrera científica, obtuvo la doble nacionalidad y adoptó el apellido compuesto Skłodowska-Curie, aunque a lo largo de los años firmó también como "M. Curie".
Por su parte, los franceses no suelen negar la nacionalidad polaca de Curie, pero sí recuerdan que, a los 24 años, Marie emigró a París y se inscribió en la Sorbonne (Universidad de París), donde estudió física y matemáticas. Y enfatizan que, sin Francia, Marie Curie nunca habría podido acceder a estudios científicos de alto nivel ya que, en la Polonia del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido estudiar en la universidad.
Un símbolo nacional... y europeo
El BCE, por su parte, intenta que Marie Curie sea una heroína de la ciencia europea, no exclusivamente polaca ni francesa y ha afirmado en declaraciones a Euronews que está tratando la cuestión con sensibilidad: "Estamos consultando diversas fuentes históricas y lingüísticas para determinar la notación más adecuada".
El Consejo de Gobierno del BCE seleccionará los mejores diseños en 2026. Tras esta decisión, pasarán varios años más antes de que los nuevos billetes puedan ponerse en circulación.
