Menú

Energía y sostenibilidad en el sector empresarial: claves para el futuro

El futuro es renovable, y las empresas deben prepararse para todo lo que está por venir.

El futuro es renovable, y las empresas deben prepararse para todo lo que está por venir.
Energía sostenible | Pixabay

La sostenibilidad ha dejado de ser algo opcional desde hace años. La llegada de nuevos sistemas que permiten aprovechar las energías renovables y la fuerte concienciación por el medio ambiente han hecho que los negocios se enfrenten a un nuevo escenario en el que su crecimiento y su reputación también pasan por su capacidad para adoptar medidas ecológicas y sostenibles.

Los cambios ya están en marcha, desde la búsqueda de tarifas de luz para negocios más competitivas hasta el abandono de los materiales plásticos, pasando por la transformación radical de procesos que permita optimizar los recursos energéticos y generar un menor número de residuos. Esta transición energética debe llevarse a cabo cuanto antes, pues es clave para liderar un futuro en el que la sostenibilidad será un pilar esencial para todas las empresas, sean grandes o pequeñas.

Cómo preparar tu negocio para el futuro sostenible

La transición energética es un paso realmente importante. Hay que cambiar métodos, servicios y, cuando sea necesario, también productos para fomentar el uso de energías verdes y de tecnologías que sean menos dañinas para el medio ambiente. Las opciones son múltiples, desde instalar placas solares para abastecer a la empresa hasta contratar suministros de energía 100 % renovable, incentivar el uso del transporte público o instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También hay que elevar la eficiencia energética en el negocio. Por suerte, vivimos en la era del internet de las cosas, y eso es perfecto para controlar mejor el consumo de energía de los aparatos y dispositivos, interconectándolos entre ellos y con centrales de configuración que regulen las horas de encendido y apagado. Los sistemas inteligentes pueden reducir el consumo hasta un 20 % sin grandes inversiones adicionales.

Conviene tener muy presente el concepto de economía circular en lo energético. Esto es, reutilizar materiales, aprovechar el calor residual de la maquinaria para climatizar el espacio de trabajo o incluso diseñar productos con un menor impacto energético.

El marco normativo impulsa el cambio

También hay que tener en cuenta la entrada en vigor de normativas como la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (CSRD), que obliga a las empresas a informar de manera detallada sobre sus impactos ambientales y sus estrategias de sostenibilidad. Esta directiva requiere transparencia total sobre el consumo energético, las emisiones y los planes de transición energética, y eso no solo implica cambiar procesos, también formar a los trabajadores.

Es una inversión importante, pero necesaria, ya que todo el equipo debe conocer cuáles son las prácticas correctas, concienciarse sobre responsabilidad social y, por supuesto, familiarizarse cuanto antes con los nuevos métodos, herramientas y estrategias.

Gran parte de este cambio pasa por adoptar nuevas tecnologías, mucho más eficientes y beneficiosas tanto para el entorno como para el crecimiento del negocio. La IA, el análisis de datos, los sistemas automatizados... Estas tecnologías son ya una realidad tangible que definirá el futuro empresarial, y las empresas deben adoptarlas cuanto antes para no quedarse atrás.

La clave del éxito

Formación, evolución constante, cultura y colaboración. Estos cuatro elementos son la auténtica clave para abordar la transición a las energías limpias y las nuevas prácticas sostenibles. Todo negocio debe hacerlo tarde o temprano, y cuanto antes mejor, porque así sortearán las barreras que puedan frenar o complicar el cambio y se posicionarán como líderes en un mercado cada vez más competitivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal