Menú

South Pars: así es el mayor yacimiento de gas del mundo que Trump amenaza con "volar"

Aumenta la tensión en el golfo con ataques a infraestructuras energéticas.

Aumenta la tensión en el golfo con ataques a infraestructuras energéticas.
Campo de gas de South Pars, en Irán. | Cordon Press

Un misil de Israel alcanzó este miércoles instalaciones vinculadas a un gigantesco campo de gas en Oriente Medio: South Pars. El misil israelí incendió una pequeña zona de la industria iraní y según el régimen, no dejó víctimas, pero el golpe volvió a disparar los precios al tocar un yacimiento clave, explotado, por separado, por Irán y por Qatar. En respuesta, la tiranía iraní golpeó este jueves la refinería qatarí de Ras Laffan, provocando "graves daños" en las instalaciones de licuefacción, según Qatar Energy. Al mismo tiempo, tanto Kuwait como Arabia Saudí han informado de ataques a refinerías.

La nueva escalada cuando se cumplen 20 días del comienzo de la ofensiva ha vuelto a disparar los precios del petróleo y del gas. Unas tensiones que no han contribuido a calmar el presidente estadounidense, Donald Trump. En su red social, lanzó un mensaje señalando que no había sido informado (aunque la prensa israelí sostiene que sí) y prometiendo que "no habrá más ataques de Israel" vinculados con este yacimiento "de enorme importancia y valor". Pero añadía un matiz: no lo habrá "a menos que Irán decida, insensatamente, atacar a un país totalmente inocente en este caso, Qatar".

"En ese caso", dijo Trump, "Estados Unidos, con o sin el consentimiento de Israel, volará de forma masiva el yacimiento de South Pars con una fuerza y poder que Irán no ha visto antes". "No quiero autorizar ese nivel de violencia o destrucción", señaló el presidente, por las "consecuencias a largo plazo que tendría para el futuro de Irán, pero si Irán vuelve a atacar las instalaciones de GNL (gas natural licuado), no dudaré en hacerlo".

20 por ciento de las reservas mundiales

El yacimiento de South Pars/North Field es considerado el mayor yacimiento de gas natural del planeta, con aproximadamente el 20 por ciento de las reservas mundiales, suficiente para abastecer a todo el mundo durante 13 años, según Reuters. Se encuentra en el Golfo Pérsico, entre Irán y Qatar y comprende un área de 9.700 kilómetros cuadrados, de los cuales 3. 700 corresponden a la parte iraní y unos 6.000 a la parte catarí.

south-pars2.jpeg
Cordon Press

El campo fue descubierto en 1971 en aguas de Qatar y veinte años después se confirmó su extensión en aguas de Irán, explica a LM Jorge Navarro, vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), que destaca que en los dos países "el gas se encuentra en una misma estructura geológica, almacenado en carbonatos de la Formación Khuff del Permo-Triásico (de unos 250 millones de años), a profundidades comprendidas entre 2.500 y 3.900 metros, con una lámina de agua de unos 65 metros".

"Inmensas" reservas

"La ausencia de un acuerdo formal de unitización de las reservas entre ambos países, un acuerdo muy común en la industria cuando un yacimiento de hidrocarburos se extiende a áreas adyacentes, ha provocado un desarrollo inadecuado del campo y una competencia en la producción entre ambos países", que lo explotan de forma independiente: .

south-pars190326.jpg
Cordon Press

Las reservas de la parte de Qatar se estiman en unos 900 TCF (trillion cubic feet), o unos 25 millones de millones de metros cúbicos de gas. Unos "inmensos volúmenes que han convertido a Qatar en el mayor productor de gas natural licuado (GNL) del mundo. Mientras, en la parte iraní se estiman unos 360 TCF, unos 10,2 millones de millones de metros cúbicos de gas.

La explotación iraní

La parte iraní, golpeada, según Trump, en una "parte relativamente pequeña", es operada por Petropars, subsidiaria de la estatal National Iranian Oil Company (NIOC). Para Irán, el gas es clave para el suministro energético nacional: producía unos 55 millones de metros cúbicos al día, destinados principalmente a abastecer el mercado interior al que suministra el 80% de sus necesidades de gas. El gas de South Pars es enviado a la planta de Assaluyeh en la costa de Irán para su procesamiento. Una pequeña parte de la producción es exportada a Irak.

Qatar, potencia exportadora

Mientras, la parte catarí (North Field) es operada por Qatar Energy, la mayor productora mundial de GNL, que produce el 20 por ciento del GNL del planeta tras un enorme desarrollo en infraestructuras. A principios de 2026, producía unos 525 millones de metros cúbicos diarios, que se exportaban principalmente como GNL al mercado mundial, segúnNavarro. La planta de Ras Laffan, atacada este jueves y situada a unos 80 kilómetros al norte de Doha, contiene las instalaciones más grandes del mundo de GNL.

Desde el sector, destacan que esta "colosal estructura" posee también yacimientos de petróleo "en los carbonatos del Jurásico Superior y del Cretácico Inferior a Medio, aunque con volúmenes mucho más modestos que los de la Formación Khuff".

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida