Menú

Algeciras

El vertido del buque encallado en Algeciras afecta ya a 15 kilómetros de costa mientras Narbona sigue sin aparecer

Una semana lleva el buque frigorífico de bandera panameña, Sierra Nava, vertiendo fuel en la costa de Algeciras sin que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, hayan comparecido para informar y evaluar las consecuencias de esta catástrofe medioambiental, que afecta ya a 12 kilómetros de costa y gran parte del Parque Natural del Estrecho. El desamparo social provocó el sábado pasado que cerca de medio millar de personas se concentraran, arropadas por el PP, en las inmediaciones de la zona afectada para exigir al Gobierno soluciones; hace seis días, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero anunció que antes de actuar concedería dos días al patrón del barco para que éste plasmará alguna solución. Ya ha vencido ese periodo y todavía la Administración no ha actuado

Acusan a la Junta de no admitir voluntarios en las tareas de extracción de fuel para evitar la frase "Chaves ven a limpiar"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha indicado que entre este viernes y el fin de semana comienzan las tareas de extracción del fuel, a pesar de que el Ministerio de Fomento dijo que empezarían este miércoles. Además, el alcalde popular de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez, ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía no admite voluntarios limpiando las playas, "ante el temor de que en algún mono de trabajo aparezca la frase Chaves ven a limpiar". Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha decretado un embargo preventivo de 3.900.000 euros contra el buque "Sierra Nava", según informó el Ayuntamiento algecireño en un comunicado.

El PP pide la comparecencia urgente de Álvarez y Narbona para informar sobre el buque encallado en Algeciras

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álavarez y Cristina Narbona, para que informen del accidente del buque "Sierra Nava" en la costa de Algeciras (Cádiz). Se espera que detallen las causas y los daños ecológicos provocados por el desastre y las medidas que se han tomado al respecto. Los equipos de limpieza han retirado ya 105,56 toneladas de tierra contaminada de los 1.100 metros afectados de playa. El PP andaluz ha exigido responsabilidades para saber si desde el principio se ha actuado cómo se debía, mientras desde el PA se ha denunciado que Algeciras se ha convertido en la "gasolinera del Mediterráneo y del Atlántico".

Los equipos de limpieza retiran hasta el momento más de 100 toneladas de chapapote de la Bahía de Algeciras

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, señaló que ya se han recogido en torno a las 100 toneladas de chapapote procedentes del barco "Sierra Nava", encallado desde el pasado domingo en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Representantes del buque han reconocido este martes que el incidente "por el fuerte viento" causó una "brecha" en los tanques de combustible. La zona afectada es de un kilómetro y en ella están empleados poco más de cincuenta operarios. La plataforma Nunca Mais –que ha reclamado medidas para que situaciones como esta no se repitieran– todavía no se ha pronunciado al respecto.

Fomento esperará dos días más para actuar en el vertido de Algeciras

Dos días lleva el buque frigorífico Sierra Nava vertiendo combustible en el Parque Natural del Estrecho y la costa de Algeciras sin que haya sido diseñado algún plan de actuación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha presentado en el lugar soltando datos sueltos como que están en riesgo dos tanques y más de 175 toneladas de carburante y que la superficie afectada no excede del kilómetro –Greenpeace dice que hay cuatro­–. Además, ha dicho que el armador, del que no se tienen noticias, debe ser el que aporte un plan en menos de 24 horas y que se está estudiando reflotarlo. En este sentido, el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que "la solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".

Buzos de la Marina inspeccionan el buque encallado para valorar su estado y decidir si se lleva a puerto o se desguaza en el lugar

Inspectores de Capitanía Marítima, armadores y equipo de buzos se desplazarán durante la mañana de este lunes hasta el buque frigorífico Sierra Nava para valorar su estado y decidir qué hacer. El barco, de bandera panameña, encalló el pasado domingo en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Como consecuencia del impacto, se abrió una vía en el compartimiento de carga y el combustible empezó a brotar hacia el mar. Según Greenpeace, el vertido ha afectado ya a cuatro kilómetros de costa. El capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que o bien se arrastra a puerto o se desguaza en el lugar, posibilidad esta última muy peligrosa: "La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".

Unas 100 personas aguardan en los puertos de Ceuta y Algeciras el restablecimiento de las comunicaciones marítimas

El temporal que azota la Península ha paralizado el tráfico marítimo. Más de un centenar de personas aguardan en los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) el restablecimiento de las comunicaciones marítimas. Éstas se han suspendido durante la mañana de este domingo debido al fuerte temporal de levante que afecta al área marítima del Estrecho de Gibraltar. Según han comunicado fuentes portuarias, los viajeros se han acumulado en la estación marítima de los dos puertos sin que se hayan registrado incidencias por la anulación de los servicios.

Un buque panameño encalla en Algeciras por el temporal y vierte combustible en varias playas

El buque frigorífico Sierra Nava, de bandera panameña, ha encallado durante el mediodía de este domingo en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz) debido al fuerte temporal que azota la zona. Como consecuencia del impacto, la carga que trasportaba, combustible, se ha vertido al mar. Según estimaciones de Greenpeace, la vía por la que se está derramando ha afectado ya a cuatro kilómetros de costa. Además, el fuerte olor provocado por este vertido está causando molestias en los vecinos de las barriadas próximas a estas playas, que han pedido auxilio al servicio de emergencias 112. En cuanto a los marineros, sus catorce tripulantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo.

El Gobierno cede ante la presión de Marruecos y cambia la ruta de unos todoterrenos regalados por España

El Ejecutivo de Zapatero había decidido regalar a Marruecos vehículos para la lucha contra la inmigración. La entrega debería haberse realizado hace un mes a través de la frontera ceutí, pero ha permanecido bloqueada. Desde el Gobierno se ha aludido a problemas burocráticos, sin embargo las razones parecen ser otras. Marruecos no acepta que este regalo entre en su país a través del paso del Tajal, ya que supondría reconocer la soberanía española de Ceuta. Finalmente, España ha cedido y los vehículos serán trasladados, vía marítima, embarcando desde Algeciras. Para el PP ceutí supone una evidencia de que el PSOE "está renunciando a su criterio de frontera y se pliega absolutamente a los deseos" marroquíes.
« ... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 »