
Algeciras

No visitó la playa de Algeciras
La ministra Narbona y ZP también están, faltaría más, encantados de escuchar los vaticinios apocalípticos del profeta clintoniano, y para ayudarle a sobrellevar su pesada carga han decidido comprar su película para enseñarla en los colegios.
Chaves visita las playas de Algeciras afectadas por el chapapote 12 días después del desastre del Sierra Nava
El presidente de la Junta de Andalucía visita este jueves en Algeciras (Cádiz) la zona afectada por el vertido de fuel del buque Sierra Nava, encallado en aguas de la Bahía desde el pasado 28 de enero. Manuel Chaves comprobará el estado de las playas contaminadas después de 12 días en los que se ha criticado su ausencia. Desde el PA se ha denunciado la "falta" de información y de claridad de la Junta sobre este accidente que ha provocado el vertido a la playa del Chinarral, de la que se han retirado 2.400 toneladas de arena y fuel y 130 toneladas de lodo. Hasta ahora, el presidente regional se ha limitado a acusar a los populares de querer convertir este vertido en un Prestige.
Comienza la extracción del combustible del Sierra Nava una semana después del naufragio en Algeciras
Las operaciones para la extracción del combustible que está vertiendo al mar el buque Sierra Nava han comenzado a primera hora de este domingo. Para tal tarea, el armador ha contratado a una empresa, que en estos momentos, está realizando batimetrías para conocer las profundidades y así mandar o no embarcaciones necesarias para la operación. La extracción ha comenzado una semana después de que el barco encallara y horas antes de que cerca de medio millar de personas reclamarán soluciones inmediatas. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunció la próxima visita de eurodiputados a la costa de Algeciras y que su grupo va a solicitar fondos europeos para paliar los efectos. Sin embargo, las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, no han comparecido para informar.
El vertido del buque encallado en Algeciras afecta ya a 15 kilómetros de costa mientras Narbona sigue sin aparecer
Una semana lleva el buque frigorífico de bandera panameña, Sierra Nava, vertiendo fuel en la costa de Algeciras sin que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, hayan comparecido para informar y evaluar las consecuencias de esta catástrofe medioambiental, que afecta ya a 12 kilómetros de costa y gran parte del Parque Natural del Estrecho. El desamparo social provocó el sábado pasado que cerca de medio millar de personas se concentraran, arropadas por el PP, en las inmediaciones de la zona afectada para exigir al Gobierno soluciones; hace seis días, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero anunció que antes de actuar concedería dos días al patrón del barco para que éste plasmará alguna solución. Ya ha vencido ese periodo y todavía la Administración no ha actuado
Acusan a la Junta de no admitir voluntarios en las tareas de extracción de fuel para evitar la frase "Chaves ven a limpiar"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha indicado que entre este viernes y el fin de semana comienzan las tareas de extracción del fuel, a pesar de que el Ministerio de Fomento dijo que empezarían este miércoles. Además, el alcalde popular de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez, ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía no admite voluntarios limpiando las playas, "ante el temor de que en algún mono de trabajo aparezca la frase Chaves ven a limpiar". Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha decretado un embargo preventivo de 3.900.000 euros contra el buque "Sierra Nava", según informó el Ayuntamiento algecireño en un comunicado.
El PP pide la comparecencia urgente de Álvarez y Narbona para informar sobre el buque encallado en Algeciras
El grupo parlamentario popular en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álavarez y Cristina Narbona, para que informen del accidente del buque "Sierra Nava" en la costa de Algeciras (Cádiz). Se espera que detallen las causas y los daños ecológicos provocados por el desastre y las medidas que se han tomado al respecto. Los equipos de limpieza han retirado ya 105,56 toneladas de tierra contaminada de los 1.100 metros afectados de playa. El PP andaluz ha exigido responsabilidades para saber si desde el principio se ha actuado cómo se debía, mientras desde el PA se ha denunciado que Algeciras se ha convertido en la "gasolinera del Mediterráneo y del Atlántico".
Los equipos de limpieza retiran hasta el momento más de 100 toneladas de chapapote de la Bahía de Algeciras
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, señaló que ya se han recogido en torno a las 100 toneladas de chapapote procedentes del barco "Sierra Nava", encallado desde el pasado domingo en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Representantes del buque han reconocido este martes que el incidente "por el fuerte viento" causó una "brecha" en los tanques de combustible. La zona afectada es de un kilómetro y en ella están empleados poco más de cincuenta operarios. La plataforma Nunca Mais –que ha reclamado medidas para que situaciones como esta no se repitieran– todavía no se ha pronunciado al respecto.
Fomento esperará dos días más para actuar en el vertido de Algeciras
Dos días lleva el buque frigorífico Sierra Nava vertiendo combustible en el Parque Natural del Estrecho y la costa de Algeciras sin que haya sido diseñado algún plan de actuación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha presentado en el lugar soltando datos sueltos como que están en riesgo dos tanques y más de 175 toneladas de carburante y que la superficie afectada no excede del kilómetro –Greenpeace dice que hay cuatro–. Además, ha dicho que el armador, del que no se tienen noticias, debe ser el que aporte un plan en menos de 24 horas y que se está estudiando reflotarlo. En este sentido, el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que "la solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".
Buzos de la Marina inspeccionan el buque encallado para valorar su estado y decidir si se lleva a puerto o se desguaza en el lugar
Inspectores de Capitanía Marítima, armadores y equipo de buzos se desplazarán durante la mañana de este lunes hasta el buque frigorífico Sierra Nava para valorar su estado y decidir qué hacer. El barco, de bandera panameña, encalló el pasado domingo en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Como consecuencia del impacto, se abrió una vía en el compartimiento de carga y el combustible empezó a brotar hacia el mar. Según Greenpeace, el vertido ha afectado ya a cuatro kilómetros de costa. El capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que o bien se arrastra a puerto o se desguaza en el lugar, posibilidad esta última muy peligrosa: "La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".