
Rusia

Rusia advierte a Occidente que apoyar a Georgia será un "error de magnitud histórica"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió a Occidente que apoyar a Georgia en el marco de la actual crisis en el Caucaso, incurrirán en un error de "magnitud histórica". En una clase magistral dictada en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Lavrov dijo: "Si EEUU y sus aliados finalmente optan no por sus intereses nacionales o los del pueblo georgiano, sino por el régimen de Saakashvili, que nada ha aprendido, será un error de magnitud histórica". La diplomacia rusa mantiene una ofensiva a nivel mundial para tratar de justificar su intervención militar en Osetia del Sur y Abjasia.
Georgia adelanta que las ambiciones territoriales de Rusia desatarán otros conflictos militares
Los embajadores de Georgia y Rusia se han enfrentado verbalmente en la primera sesión del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Moscú reconociera la independencia de Georgia y Abjasia del Sur. El embajador georgiano Irakli Alazana dijo que el conflicto ha sido "instigado por las ambiciones territoriales rusas". En respuesta, el representante ruso Vitaly Churkin señaló que su país había reconocido a esas dos regiones "consciente de su responsabilidad por garantizar la supervivencia" de poblaciones hermanas ante la "agresiva y chovinista" política del Gobierno georgiano.
Putin responsabiliza a EEUU de provocar la guerra para favorecer a McCain
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, apunta a que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain. Además ha amenazado con que Moscú puede suspender su contribución al arreglo del problema nuclear iraní.
Rusia prueba con éxito un misil capaz de penetrar el escudo antimisiles de EEUU
Seis días después de la firma en Varsovia del acuerdo para la instalación en Redzikow de diez lanzaderas de misiles interceptadores estadounidenses, el Ejército de Rusia anunció que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental "capaz de atravesar tecnología de defensa" antimisiles estadounidense. La prueba se realizó desde el cosmódromo de Plesetsk con cohetes tipo "RS-12-Topol". El acuerdo entre EEUU y Polonia fue calificado por Moscú de una vuelta a los tiempos de la "Guerra Fría" y un elemento que aportará mayor tensión a la conflictiva situación en el Caucaso.
China y seis países centroasiáticos apoyan los "esfuerzos de paz" que Rusia aplica en el Caucaso
La Organización de Cooperación de Shangai (OCS), organismo que integran China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, han emitido un comunicado de prensa en el que apoyan los "esfuerzos de paz" que las autoridades de Moscú en el Caucaso. Al mismo tiempo, recalcan su apego al principio de la integridad territorial de los estados, en clara referencia a Georgia y a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Georgia acusa a Rusia de pretender trazar por la fuerza el mapa de Europa
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha respondido a Rusia en un artículo publicado en el diario inglés Financial Times. En su texto, afirma que el régimen de Moscú pretende trazar otra vez el mapa de Europa y ejercer un mayor control de los suministros energéticos a Occidente. Añade que la intervención armada rusa en Osetia del Sur y Abjasia fue utilizada por los rusos para tratar de construir su imperio. Saakashvili acusa a Moscú de distribuir ilegalmente en las regiones separatistas pasaportes para fabricar ciudadanos a los que "proteger".
La Unión Europea y el G-7 amenazan a Rusia con revisar sus relaciones
Las potencias mundiales consideran "injustificable" que Rusia haya reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Nicolas Sarkozy, que ahora ostenta la presidencia rotatoria de la UE, aseguró que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación UE-Rusia. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, dijo a Moscú que tiene la "responsabilidad" de "no desatar una nueva Guerra Fría" y señaló que el G-7 debe revisar sus relaciones con Rusia.
Francia denuncia que los soldados rusos aplicaron una "limpieza étnica"
La tensión en la zona del Caucaso crece después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. En un artículo publicado en el periódico Financial Times, el presidente Dmitri Medvedev asegura que su Gobierno nunca ha buscado la guerra contra Georgia, país al que no desea arrebatarle territorio. Sin embargo, dice que las operaciones militares de principios de agosto respondieron escrupulosamente a la defensa de ciudadanos rusos agredidos por militares georgianos. Por su parte, Francia acusado a los efectivos rusos de preparar una "limpieza étnica" en la ciudad de Ajalgori.
El Gobierno está actuando "como si el conflicto de Georgia ocurriese en Plutón"
Libertad Digital se ha puesto en contacto con Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y profesor de la UNED, para conocer su análisis sobre la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y sus posibles consecuencias en el tablero de la política internacional. Portero ha destacado la inoperancia de la UE y que los políticos españoles "parece que han decidido retirarse de la primera línea de la política internacional", con un gobierno que ha actuado como si el conflicto de Georgia "ocurriese en Plutón".