Menú

Madrid

Antonio Zapatero, sobre ómicron: "Los datos me van tranquilizando cada vez más"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid asegura que es más transmisible, pero produce casos leves: "La vacuna aguanta".

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid asegura que es más transmisible, pero produce casos leves: "La vacuna aguanta".
Antonio Zapatero en rueda de prensa | EFE

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este jueves que, "dentro de la preocupación que se ha generado" por la aparición de la variante ómicron, los nuevos datos sobre el comportamiento de la misma le hacen estar "más tranquilo que hace una semana".

En este sentido, Zapatero ha subrayado que, aunque parece que es más transmisible, desarrolla cuadros clínicos asintomáticos o leves. "No quiero precipitarme, porque igual te equivocas, pero los datos me van tranquilizando cada vez más", ha reconocido en una entrevista concedida a Onda Madrid.

Según los datos facilitados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), hasta ahora se han detectado 59 casos en 13 países. La inmensa mayoría, tal y como ha incidido el viceconsejero madrileño, continúan asintomáticos o con síntomas leves, y en Sudáfrica -el país donde se detectó por primera vez- "no aumentan los ingresos", como sí sucedía en otras olas.

"La vacuna aguanta"

"¿Esto por qué me hace a mí pensar que puede ser una noticia entre comillas buena? Porque tenemos una variante que es más infectiva, pero produce casos clínicos poco graves porque la vacuna aguanta", ha sentenciado. Desde este punto de vista, Zapatero cree que incluso tal vez se pueda hacer una lectura positiva, ya que "esto a lo mejor trae como consecuencia un refuerzo inmunitario a aquellas personas que pasen esta infección por la variante ómicron".

Aunque el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando más casos sospechosos, en la Comunidad de Madrid únicamente se han confirmado dos casos positivos hasta el momento. Se trata de un hombre de 51 años y una mujer de 61 que llegaron a España procedentes de Sudáfrica en un vuelo con escala en Ámsterdam. Ambos dieron positivo después de que se les realizase un test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Madrid, a la cabeza de la vacunación

A pesar de que los dos tenían la pauta completa de vacunación, Zapatero ha confiado en que "ninguna variante se va a escapar de las vacunas". Precisamente por eso, se ha felicitado del buen ritmo que la campaña de vacunación ha alcanzado en las últimas semanas, con un aumento "importante" en la administración de primeras y segundas dosis, algo a lo que podría haber contribuido la aparición de ómicron, según ha reconocido.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor que la región es la tercera en el ranking nacional que más porcentaje de vacunas ha administrado sobre las recibidas -un 97%- y ha destacado la "impresionante" cifra de población con primeras dosis: el 92,2%.

Precaución en Navidad

En cualquier caso, ha reconocido que quedan "dos o tres semanas" de crecimiento de la incidencia acumulada a 14 días y de ingresos, "pero en un porcentaje menor" y "asumible por el sistema". Eso sí, a pesar de que Madrid no contempla incrementar las restricciones de cara a las fechas navideñas, Zapatero ha insistido en que es "fundamental ser lo más cautos posibles".

Asimismo, ha defendido la medida de la Comunidad de Madrid de repartir a los madrileños test de antígenos gratis como un "avance notabilísimo" y ha hecho hincapié en la "importancia de autotestarse".

Temas

En España

    0
    comentarios