
Esta madrugada han llegado a Madrid, procedentes de Polonia, 25 heridos de guerra en Ucrania para tratarse en hospitales madrileños. Según ha explicado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, catorce de ellos han ido directamente al hospital mientras que el resto han ido al Isabel Zendal para su valoración. Entre ellos, hay "situaciones muy críticas" y amputaciones. Y tienen la previsión de que lleguen más.
Escudero ha relatado la dificilísima situación sanitaria que se vive en Ucrania, donde reclaman material de todo tipo y ambulancias, convertidas "en objetivo de los rusos". Sobre los heridos que ya se están tratando en la capital, Escudero ha subrayado cómo "es impresionante ver su entereza; ni una lágrima, ni pestañeaban", según el relato del gerente del SUMMA y otros responsables que los recibieron en el aeropuerto.
Ahora, ha explicado, "toca la fase" de tratamiento y "reconstrucción"; en varios casos necesitarán prótesis además de y cirugía general y cirugía plástica. Los que presentan cuadros más graves serán atendidos en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos; los del hospital Zendal recibirán rehabilitación. Todos ellos tienen entre 30 y 40 años.
