
Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en Madrid y lograría lo que hasta ahora era impensable: la mayoría absoluta que el PP no alcanza desde 2011, cuando Aguirre logró superar el 50% de los votos. Es el pronóstico de la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este domingo OKDiario: el PP lograría el 46,9% de los votos en la región y 70 diputados, dos más de la mitad de la Asamblea regional.
La presidenta popular logra dos puntos y seis escaños más que en el anterior sondeo publicado por la misma empresa demoscópica a finales del pasado mes de abril y, además, se beneficiaría del desplome de Unidas Podemos desde entonces: el partido morado pasaría del 5,6% de intención de voto al 3,8% y, por lo tanto, se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el límite del 5%.
Si en la primavera los de Yolanda Díaz e Irene Montero conservaban ocho de los diez diputados que obtuvieron en las elecciones de 2021 ahora pasarían a cero, un resultado completamente demoledor.
Más Madrid se come al PSOE
Por el contrario, a los antiguos compañeros de Podemos que ahora están en Más Madrid las cosas les van muy bien o, al menos, mejor que al resto de la izquierda: suben al 20,9% y tendrían 31 escaños.
Los de Mónica García ganan un punto y medio desde abril y prácticamente cuatro desde las pasadas elecciones. Lo hacen en buena medida a costa de un PSOE que sigue sin ver el fondo de su caída: los socialistas ya están sólo en el 14,6% del voto, un punto y una décima menos que en el sondeo de abril y más de dos por debajo de su resultado electoral. De hecho ni siquiera con la salida de Podemos de la Asamblea logran mantener los 22 diputados que les daba la anterior encuesta: se quedarían en 21, tres menos de los que tiene actualmente.
Vox sería el cuarto partido en la cámara regional y, sorprendentemente, mejora unas décimas su intención de voto pese al empuje de Isabel Díaz Ayuso: si bien cae seis décimas respecto a la encuesta de abril con un 9,8% estaría un 0,65% por encima de su resultado electoral y tendría un diputado más: 14.
Un dato importante es que la suma de los dos partidos centroderecha no sólo estaría en una mayoría descomunal de 84 diputados, 32 más que la suma de Más País y PSOE, sino que rozarían el 57% del voto, mientras que los dos grupos de la izquierda se quedarían en el 35,5%.
La encuesta ha contado con 1.000 entrevistas y el trabajo de campo se ha desarrollado esta misma semana: el 7 y 8 de septiembre.

