La izquierda se lo exigió este jueves. Fue otro de los frentes abiertos que tuvo ayer en la Asamblea: Isabel Díaz Ayuso debía condenar "los cánticos machistas" del Colegio Mayor Elías Ahuja y debía, además, tomar "medidas urgentes" para que no vuelva a ocurrir.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, registró incluso una petición de comparecencia para que el director del centro acuda a la Cámara madrileña a dar explicaciones sobre las medidas que va adoptar para evitar "comportamientos machistas, sexistas y misógenos" en el colegio.
Exigimos que Ayuso condene los cánticos machistas ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahuja y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir. También llamamos a comparecer al director del centro para que dé explicaciones sobre esta terrible 'tradición'. pic.twitter.com/jvftIjwSzt
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) October 6, 2022
La presidenta guardó silencio, pero este viernes cuestionó que la Fiscalía haya decidido investigar lo sucedido cuando en España pasan cosas "gravísimas" en la Universidad -como el acto de acoso contra los integrantes de S´ha Acabat en la Autónoma de Barcelona de esta misma semana- y "parece que nunca importan".
Cobardes encapuchados coartando la LIBERTAD.pic.twitter.com/yYZNrTt1oF
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) October 5, 2022
A la jefa del Ejecutivo regional lo que le sorprende, "sobre todo, es que la Fiscalía esté para investigar esto mientras en la Universidad, a lo largo de los años, hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto cómo han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo conferencias en libertad, o persiguen, por ejemplo, a los alumnos de S’ha acabat para que no puedan ir libremente a su facultad en Cataluña", dijo a la prensa.
"Me parece que tendríamos que estar a cosas que suceden en la Universidad y que nunca parece que importan", señaló. Así las cosas, Ayuso condenó "que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia, nunca se diga absolutamente nada".
Según expuso Díaz Ayuso, "pasan muchas más cosas todos los días, y estamos politizando todo, todo el tiempo todos los días, todo". Así, recordó cómo esta misma semana "el presidente del Gobierno y el Gobierno en su conjunto, 22 ministerios, se van a subir al sueldo un 4%, los diputados en el Congreso han votado para subírselo también". Además, "estamos en un problema económico sin precedentes".
Tras escuchar sus declaraciones, la jefa de la oposición arremetió contra ella a través de Twitter: Para Ayuso, escribió, "los gritos de ‘putas os vamos a follar’ no son reprobables, el feminismo sí. No podemos dejar que una persona así represente a Madrid en el siglo XXI".
Para Ayuso los gritos de "putas os vamos a follar" no son reprobables, el feminismo sí. No podemos dejar que una persona así represente a Madrid en el siglo XXI.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) October 7, 2022
Este jueves, el portavoz socialista se grabó un vídeo en los alrededores de la Asamblea para denunciar los hechos ocurridos. Juan Lobato se preguntó: "¿A qué está esperando la señora Díaz Ayuso para condenarlo? ¿Por qué guarda silencio?".
Lo que ha ocurrido en el #CMElíasAhuja de Madrid es repugnante.
¿A qué está esperando la señora Díaz Ayuso para condenarlo? ¿Por qué guarda silencio?
La mayoría de jóvenes de Madrid y España no sois así. Sois buena gente. Tenéis que decírselo alto y claro a esos machistas. pic.twitter.com/hLzOa1JTmf
— Juan Lobato (@juanlobato_es) October 6, 2022
Y para la portavoz de Unidas-Podemos, Alejandra Jacinto, lo que ha hecho este viernes Ayuso es "alimentar la cultura de la violación".
Ayuso no condena que una manada de machistas vociferen "putas os vamos a follar".
Estoy convencida que muchísimos de sus votantes no lo entienden.
Se lo dije una vez y hoy me veo obligada a repetirlo. No condenar estos hechos es alimentar la cultura de la violación.
— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) October 7, 2022


