Menú

"Los gritos del Colegio Mayor Elías Ahúja no pueden ser un delito de odio"

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital descartan que la incoación de diligencias del Ministerio Público vaya a tener recorrido.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital descartan que la incoación de diligencias del Ministerio Público vaya a tener recorrido.
Fiscalía Provincial de Madrid. | Fiscalía.

La Fiscalía Provincial de Madrid iniciará diligencias de investigación sobre los gritos lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio, tras la denuncia presentada por la organización Movimiento contra la Intolerancia.

La investigación se abrirá en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar". La Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo que incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital descartan que dicha investigación vaya a tener recorrido. "La Fiscalía incoará diligencias de investigación que es el trámite automático cuando se recibe una denuncia. Posteriormente, se decidirá si se investiga la denuncia o se archiva", apuntan.

"Para que exista un delito de odio la acción debe tener virtualidad para provocar directa o indirectamente la posibilidad de comisión de delitos frente a las minorías protegidas en el artículo 22.4 del Código Penal", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que "de ser algo, como mucho podría tratarse de un presunto delito de injurias. Para ello, sería necesario la presentación de una querella por alguna de las estudiantes que recibieron los gritos".

Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". Posteriormente, se grita "¡Vamos Ahúja!" y se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Sobre los delitos de odio y discriminación

Precisamente, este jueves la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, se refería a la dificultad para conseguir condenas sobre presuntos delitos de odio durante su intervención en el acto solemne de Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid.

"Poco a poco se van consiguiendo condenas por este tipo de conductas no siempre fáciles de identificar como tales. Es relevante que los procedimientos que acaban con sentencia condenatoria, son los que se han iniciado por Diligencias de Investigación en la Sección especializada, al recibirse directamente allí los atestados policiales", apuntaba Lastra.

Temas

En España

    0
    comentarios