
La sanidad madrileña fue la protagonista de una bronca sesión de control en la Asamblea. Todos los grupos de la izquierda sin excepción reprocharon con dureza a Isabel Díaz Ayuso su gestión de las urgencias extrahospitalarias en la región cuando se cumple justo una semana de la apertura de los 80 centros sanitarios 24 horas.
Los ataques fueron duros. Pero por encima de todos ellos sobresalieron los de la portavoz de Más Madrid, médico de profesión. "No le consiento que insulte a mis compañeros llamándoles vagos. ¡Cómo se atreve!", inquirió Mónica García.
La líder de la oposición dio un paso más y si ayer informó de que va a pedir la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el caos en el servicio de estos centros [la mayoría abrieron sin médico por una avalancha de "bajas sobrevenidas"], este jueves anunció que va a presentar "una denuncia ante la inspección sanitaria" para que tome "cartas en el asunto de esta negligencia".
🚨 Llevamos la situación de las urgencias a la Inspección Sanitaria.
Vamos a defender la Atención Primaria del ataque de Ayuso. pic.twitter.com/rgv3TZxen3
— Más Madrid (@MasMadrid__) November 3, 2022
"Cuando nos acusa de no querer trabajar y de boicotear el sistema en el que estamos trabajando no tiene ni idea de lo que habla porque nuestra pasión es nuestra profesión, nuestra profesión es cuidar y cuidar es una palabra que a usted le viene muy grande. Convivimos con la vida, con la muerte y con la enfermedad. Nos echamos a la espalda toda una pandemia mientras usted estaba haciendo el frívolo y nos abandonaba. Miramos a la gente a la cara. Sus insultos no nos afectan", le espetó a la presidenta madrileña.
"Es un desastre. Va a batir todos los récords. Es muy difícil en tan poco tiempo hacer tanto daño a la sanidad pública", le dijo por su parte el portavoz socialista.
Juan Lobato le pidió a la jefa del Ejecutivo regional que probara hacer una cosa este jueves: "Míreme y dígame que sabe lo que está pasando; míreme y dígame que ha entendido que no es culpa de las familias por llevar a nuestros hijos con fiebre al médico; míreme y dígame que no es culpa de los sanitarios que están siendo agredidos y que usted les señala; míreme y dígame que está usted al mando y que sabe lo que hace. Y si no puede mirarme y decirme esto, le diré yo algo: Madrid merece mucho más, señora Ayuso".
Tanto el portavoz del PSOE, la de Unidas-Podemos [Alejandra Jacinto] como la de Más Madrid exigieron a Ayuso que pidiera disculpas a los médicos. "Pida perdón por la angustia, por la ansiedad, por el nudo en la garganta. Pida perdón por el despropósito. Pida perdón por la improvisación, por el caos, y la chapuza. Pida perdón por poner en juego nuestra salud . Si no lo hace es porque no lo siente y si no lo siente es porque no está capacitada para ocupar su lugar, así que lo mejor que puede hacer es irse", le espetó García.
"Esto va de la debacle que va a sufrir" el PSOE
Pero Ayuso, lejos de disculparse, se reafirmó en lo dicho los últimos días tanto por sus consejeros como por ella misma. "Esto no va de sanidad, esto va de la debacle que va a sufrir su partido en las elecciones de mayo", le contestó a Lobato. "Ustedes saben que todos los ayuntamientos que pensaban que eran suyos se van a ir. Usted sabe mejor que yo que el Partido Socialista Obrero Español está hundido en la Comunidad de Madrid", sentenció.
No fue el único vaticinio de Díaz Ayuso. Las elecciones de mayo se celebrarán dentro de poco más de seis meses. "Según se acercan, como ven que estrepitosamente van a salir de ciudades de todo el sur de la Comunidad de Madrid, han sustituido las sedes electorales del Partido Socialista por los centros de atención de Urgencias 24 horas, que, por cierto, están ahora mejor dotados y van a dar más oferta a los ciudadanos a pesar de sus constantes boicots".
La presidenta reprochó con crudeza que, "cada vez que a la izquierda le va mal en esta Comunidad, recurren a la sanidad pública, a la que pretenden boicotear una y otra vez, porque sólo saben vivir de sembrar el terror y el miedo entre los ciudadanos, empezando por los mayores y por las personas que más lo necesitan".
"Abochorna a los sanitarios"
Y a Mónica García le espetó que "no representa a los sanitarios" de Madrid "porque les abochorna". "Es la única sanitaria, la única servidora pública, que se aprovecha de lo público para boicotearlo desde dentro, para que funcione mal. Vive del dolor, vive del miedo, vive del terror. Es bochornoso lo que hace".
"Se pasan la vida llenando los medios de comunicación de personas afines que lo único que quieren es boicotear la sanidad, porque buscan el caos. Usted ya estaba llamando en estos días a las huelgas, incluso en los propios hospitales".

