Menú

Madrid

Dimiten en bloque los responsables de Atención Primaria del sureste de Madrid y los sindicatos rompen el acuerdo

El consejero resta importancia a estas salidas y desde la consejería descartan de forma escueta más dimisiones. "No hay más".

El consejero resta importancia a estas salidas y desde la consejería descartan de forma escueta más dimisiones. "No hay más".
Ayuso y Escudero este miércoles. | EFE

El caos y el rechazo al plan de reapertura de los 80 centros sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid alcanzó este viernes su cota más alta, cuando se cumplen ocho días desde que estos centros abrieron sus puertas.

Y es que se ha producido la dimisión en bloque de los responsables de Atención Primaria del sureste de Madrid, es decir los responsables de gestionar los centros de salud de Arganda del Rey, Campo Real, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas, Morata de Tajuña, San Fernando de Henares, Villarejo de Salvanés y los distritos madrileños de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Estas dimisiones se suman a la que se produjo este jueves por la tarde: la de la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano.

Todas ellas se producen el mismo día en que arranca la huelga de varios sindicatos por el "caótico plan" que "está llevando al límite a profesionales ya cansados tras una pandemia, agrediéndoles con cambios constantes de destino y horarios, acosándoles a diario con llamadas telefónicas cada 30 minutos para cambiarlos de lugar o para saber si acudirán a trabajar. Todo esto está propiciando la renuncia de algunos profesionales a sus puestos de trabajo", señalan desde CSIF Madrid.

De hecho, el primer día en que estos centros estuvieron abiertos hubo un 60% de médicos que se dieron de baja a última hora. "Todas estas bajas van a ser analizadas con detenimiento, una a una, al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo, cuando la media de incapacidades temporales que se produce en una apertura de esas urgencias extrahospitalarias apenas alcanza el 10%", anunció el consejero Enrique Ruiz Escudero.

Para CSIF, "la población asiste estupefacta a este baile de profesionales en los actuales PAC, y no entiende por qué durante más de dos años tuvieron sus centros (SUAP) cerrados y ahora abren unos días sí y otros no; mientras que en las zonas rurales han estado siempre abiertos (SAR), y ahora se cierran tras la implantación de este macabro plan".

Según el sindicato, "la ciudadanía desconoce si el centro cercano a su domicilio estará abierto o cerrado o si tendrán personal suficiente para ser atendido. Todo ello aderezado con las constantes mentiras de la Consejería, que manifiesta que todo funciona a la perfección mientras constatamos lo contrario".

"No es ninguna dimisión en bloque"

De hecho, el propio consejero de Sanidad restó importancia a estas dimisiones. En declaraciones a los medios, Enrique Ruiz Escudero señaló que "la estructura de Sanidad de la Comunidad de Madrid es una estructura muy grande: tiene más de 800 directivos". Escudero recordó que "se ha cambiado al viceconsejero [Antonio Zapatero] hace unos meses, el director general, la gerente de Atención Primaria, y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque, además es gente que ha trabajado durante la pandemia, lo cual les agradezco muchísimo el trabajo y forma parte de la vida diaria de esa consejería", añadió. "Tenemos mucho recambio de directivos y en esa línea vamos a trabajar".

No obstante, éstas puede que no sean las únicas dimisiones. Según publica El País, el resto de direcciones asistenciales lleva días planteándose hacer lo mismo. Y según afirma en Twitter la jefa de la oposición en la Asamblea madrileña "llegan noticias de otros altos cargos reunidos valorando dimitir". Mónica García añade que "Escudero debe dimitir o ser cesado" y "Ayuso debe pedir perdón, asumir sus responsabilidades y dar marcha atrás".

"No hay más", contestan escuetamente a Libertad Digital fuentes de la consejería al ser preguntadas si temen más renuncias. Desde la Puerta del Sol descartan la destitución en estos momentos de Escudero, cuyo nombre suena con fuerza para ser el candidato del PP a la alcaldía de Pozuelo. "Esa petición de Mónica García es lo de siempre. Nada nuevo", resumen.

Los sindicatos rompen el acuerdo

Por si esto no fuera poco, el acuerdo al que había llegado la consejería con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse – y del que se descolgó el sindicato mayoritario de médicos (Amyts), que anunció por su parte una huelga que arrancará el próximo lunes- ha quedado roto también este viernes.

Estos cuatro sindicatos, en un comunicado conjunto, han anunciado la ruptura del mismo, explicando que el "caos" en el servicio y "la falta de soluciones a todos los problemas planteados", les empuja a desvincularse del acuerdo "ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas".

Y es que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha achacado la situación que se vive en los nuevos centros 24 horas, algunos sin médico, a un boicot por parte de la izquierda. Son "los mismos políticos" los que ahora están llamando "a huelgas o boicots, que como digo a quien perjudica directamente es al paciente y al ciudadano", afirmó el miércoles. "Les pido que tengan más responsabilidad".

Ya este jueves, en respuesta a los grupos de la izquierda en el Parlamento autonómico, la jefa del Ejecutivo regional aseguró que "esto no va de sanidad, esto va de la debacle que va a sufrir su partido en las elecciones de mayo. [...] Según se acercan, como ven que estrepitosamente van a salir de ciudades de todo el sur de la Comunidad de Madrid, han sustituido las sedes electorales del Partido Socialista por los centros de atención de Urgencias 24 horas, que, por cierto, están ahora mejor dotados y van a dar más oferta a los ciudadanos a pesar de sus constantes boicots".

En términos similares se expresó el propio Escudero este mismo viernes en una entrevista en Es la Mañana de Federico. El consejero de Sanidad afirmó desde los micrófonos de esRadio que "lo que ha ocurrido es que la izquierda, que perdió las elecciones, vuelve al ataque con sus terminales mediáticas, incluso con TVE a la cabeza, haciendo una campaña de descrédito de lo que es un avance dentro de la actividad asistencia de la Comunidad de Madrid".

El portavoz socialista, Juan Lobato, ha pedido también a Ayuso que rectifique. "Sigue la cascada de dimisiones en la Sanidad. Señora Ayuso, rectificar no es una derrota. Quienes están perdiendo son las familias madrileñas y los sanitarios, que no tienen las Urgencias que merecemos. Dé un paso atrás y contrate a los 6.000 sanitarios que despidió este año". Y Alejandra Jacinto [Unidas-Podemos], en la misma línea que la portavoz de Más Madrid, ha exigido el cese del consejero.

La que guarda un escrupuloso silencio es la dirigente de Vox. Rocío Monasterio no ha valorado aún estas dimisiones ni tampoco la ruptura del acuerdo, después de que esta semana se sumara a las críticas de la izquierda sobre el plan de apertura de estos centros sanitarios.

Temas

En España

    0
    comentarios