
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata de Ferraz a la alcaldía de Madrid para pedirle que recapacite y permita a los comerciantes encender las luces durante la Navidad.
Lasquetty recuerda que el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez sobre ahorro energético aprobado en agosto causó ya entonces un "gran desconcierto" y una "desagradable sorpresa" para esos comerciantes, que "se vieron privados de algo tan elemental como decidir sobre sus propios" establecimientos. Esta sorpresa, sostiene el consejero madrileño, se extendió también al resto de ciudadanos.
La medida fue recurrida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante el Tribunal Constitucional, que ya lo admitió a trámite, por "intromisión en las competencias autonómicas".
"Nos encontramos ahora próximos a las fechas navideñas, un momento que concentra entre un 25% y un 30% de las ventas del comercio de todo el año", expone Lasquetty a Reyes Maroto, y donde además "asistiremos al alumbrado navideño de ciudades españolas, algunos de los cuales son especialmente llamativos", dijo en clara alusión a la Vigo del socialista Abel Caballero. Este alumbrado no tendrá "ningún tipo de limitación".
Así las cosas, el consejero madrileño ruega a Maroto que "recapacite y permita" que los comerciantes decidan sobre sus comercios. "La Navidad es una época para compartir, de encuentro y de ilusión. En Madrid los comercios y establecimientos piden luz y alegría, no seamos los políticos los que impidamos que sea así".
Encendido en Madrid
La iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos a lo largo de los 21 distritos, se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la menina, así como los "tradicionales belenes" y banderas de España.
Así, la Navidad llegará a Madrid en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.
La ciudad dará la bienvenida de forma oficial a la Navidad el próximo jueves 24 de noviembre con el encendido de las luces, y un día después, el viernes 25 de noviembre, viajar en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis coincidiendo con el Black Friday.


