El jueves pasado el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios comenzaron lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio como "un proceso de mutación constitucional". Según el regidor madrileño con esta maniobra Sánchez "lo único que pretende es perpetuarse en el poder a cualquier coste. Eso nos tiene que quedar claro a todos los españoles".
Para Almeida, Sánchez y sus socios "son conscientes de que la Constitución Española no la pueden reformar porque, obviamente, el procedimiento agravado de reforma que previeron los constituyentes dificulta considerablemente las maniobras que ellos tienen". Por ese motivo, "han decidido modificar la constitución con un proceso de mutación que es controlar el Tribunal Constitucional de tal forma que dé validez a todas sus leyes y, además, a lo que ellos más les preocupa en este momento que es el referéndum". "Que nadie dude que va a haber referéndum en Cataluña", ha apuntado.
El referéndum en Cataluña, sin embargo, no cree que obedezca "a una pulsión ideológica de Pedro Sánchez" porque no cree que el presidente del Gobierno la tenga ya que, ha afirmado, "no tiene un proyecto ideológico" sino "un proyecto personal". Martínez-Almeida ha explicado que el líder del PSOE "entiende que la única forma de perpetuarse en el mando es hacer esto". "Si él pensara que se perpetúa en el mando devolviendo a Franco al Valle de los Caídos, devolvería a Franco al Valle de los Caídos. Y bajo palio. No tengo ninguna duda", ha añadido.
El alcalde de Madrid ha dicho que para el presidente del Gobierno "todo un proyecto personal" y "una pulsión obsesiva en el ejercicio del poder". "Por eso él entiende que como no puede reformar la Constitución tiene que hacer este proceso de mutación constitucional que consiste en controlar el TC para poder controlar el referéndum y poder seguir en el ejercicio obsesivo del poder", ha reiterado.
Hito fundacional del proceso constituyente
Sin embargo, para Martínez-Almeida "lo más escandaloso, desde el punto de vista político, no es ya la aprobación porque lo que se produjo el jueves fue el hito fundacional de ese proceso constituyente". Cree que "es muy difícilmente reversible porque este tipo de cambios son complicados luego de revertir a pesar de que estoy seguro de que haremos todos los esfuerzos por hacerlo".
Además, piensa el alcalde de Madrid que "se ha producido desde el punto de vista político y público una determinación que es que todo el que no está de acuerdo conmigo es golpista". "Desde un punto de vista de arquitectura institucional el hito fundacional del proceso constituyente en el que se ha embarcado Pedro Sánchez para perpetuarse en el poder es el jueves. Desde el punto de vista político y de convivencia desde ese día todo aquel que no obedezca a Pedro Sánchez es un golpista oficialmente declarado en España", ha explicado.
Otegi y la "degeneración institucional de España"
El alcalde de Madrid ha comentado que él "entiende" al líder del Bildu, Arnaldo Otegi. Ha apuntado que "parece increíble lo que estoy diciendo, pero yo le entiendo perfectamente". Martínez-Almeida ha explicado que el proetarra dice que le "parece absolutamente asombroso que la degeneración institucional en España, la degeneración política de Pedro Sánchez, haya llegado al extremo de que prefiere depender de mi, de Puigdemont, de Junqueras o de Rufián que de los españoles, porque sabe que si depende de los españoles no es presiente del Gobierno".
Martínez-Almeida ha rematado: "Me dolió profundamente como español, pero entiendo la satisfacción de Otegi o cuando la de ERC dijo en la tribuna del Congreso que a ellos les importa un comino la gobernabilidad de España".
