Colabora

Los menores implicados en el asesinato del rapero con Asperger ponen "contra las cuerdas" al único adulto acusado

El acuerdo con la Fiscalía de Menores complica la situación del mayor de edad. Los chicos asumen los hechos y su pertenencia a la banda de los DDP.

Isaac López, asesinado el 14 de julio de 2021 en Madrid. | WWW.CHANGE.ORG

Isaac López, un joven rapero con síndrome de Asperger, fue brutalmente asesinado el 14 de julio de 2021. Tenía solo 18 años y era conocido como Little Kinki. Sus verdugos le atacaron con varios cuchillos por la espalda, cuando caminaba por un túnel subterráneo de la calle Comercio en Madrid. El 25 de noviembre, la Policía Nacional detiene a los responsables: cuatro chicos de entre 15 y 18 años. Tres menores y un adulto -apodado Bárcenas- que confesó ser el autor material del crimen.

Estaba por ver qué ocurría con los menores. Finalmente han dado su conformidad este martes, lo que supone el reconocimiento de los hechos. Con ello -eso sí- han logrado una rebaja de la condena, que será de seis años de internamiento y cuatro de libertad vigilada para los dos que tenían 16 años cuando cometieron el crimen, y de tres años de internamiento y dos de libertad vigilada para el que tenía 15 años.

Aunque con una pena menor, el acuerdo -que han alcanzado con la Fiscalía de menores y ha contado con el visto bueno de la acusación particular- garantiza que los menores "al menos van a estar encerrados un tiempo", explican fuentes cercanas al caso a Libertad Digital. De haberse celebrado el juicio, "no se sabe lo que hubiera podido pasar". Por otra parte, el pacto pone "contra las cuerdas" a Bárcenas.

El único adulto acusado por el asesinato de Isaac podría ser condenado a Prisión Permanente Revisable, teniendo en cuenta que la víctima era "una persona con especial vulnerabilidad" y que -con su conformidad- los tres menores implicados en el crimen han reconocido "su pertenencia a una organización criminal". Algo que los investigadores tuvieron claro prácticamente desde el principio.

El móvil del robo fue rápidamente descartado. La víctima conservaba su teléfono y su cartera, cuando fue encontrada. Poco tardaron en comprobar la relación de los sospechosos con los Dominican Don't Play (DDP). Una banda latina en auge en la Comunidad de Madrid. Junto con los Trinitarios -con los que están permanentemente enfrentados-, son los más numerosos.

Antecedentes de PPR

La situación se complica para David Bárcena, a quien llaman Bárcenas. La acusación particular, ejercida por la familia de Isaac, pedirá la Prisión Permanente Revisable para él por el asesinato del joven rapero. Hace un año hubiera sido casi impensable, pero el pasado mes de diciembre la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia sin precedentes.

Adrián González Sisa ‘Plátano’ -de 35 años y miembro de los Trinitarios- fue condenado a la pena máxima como autor del crimen de un menor de 17 años apodado ‘Navajito’ el 25 de septiembre de 2016. La víctima, que era de los Ñetas, recibió varias puñaladas durante una pelea con la banda rival. Les acorralaron en las inmediaciones del metro Nueva Numancia. No les dieron opción a defenderse, recoge la sentencia.

Los casos guardan ciertas similitudes. Bárcenas y los tres menores, que pertenecían a una banda latina -los DDP- atacaron a Isaac sorpresivamente y por la espalda. Lo acuchillaron y lo dejaron tirado en el suelo. Se marcharon con sus patinetes sin importarles la vida del muchacho -que acababa de cumplir los 18 años-, al que dejaron malherido. Se espera que próximamente se decrete la apertura de juicio oral contra el cabecilla, mayor de edad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario