
La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció este jueves que las indemnizaciones a los vecinos de San Fernando de Henares que han visto sus casas derribadas por la Línea 7B de Metro podrán ver sus indemnizaciones aumentadas entre 10.000 y 63.000 euros.
Así lo adelantó Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde explicó que este incremento responde a que los servicios jurídicos han encontrado la "posibilidad" de incrementarlo.
Me comprometí a buscar la fórmula para revisar al alza las indemnizaciones de los afectados por la línea 7B.
Hoy empiezan a llamar a las familias para explicarles el aumento de entre 10.000 y 63.000 euros adicionales por el daño moral causado.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 16, 2023
El objetivo es llegar, según la presidenta, al "máximo legal" posible y el incremento radica en el "daño moral" de cada conviviente. Ayuso dio a conocer la orden esta mañana a la Consejería de Transportes de que llame "uno a uno" a los afectados para explicarles esta nueva situación. Posteriormente, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicaron a Europa Press que hasta el momento el daño moral contemplaba una cuantía para el titular del piso y a este se añadían cantidades adicionales por los convivientes.
En este nuevo modelo se contemplan de forma individual cada uno de los que residían en el inmueble. Para ello se destinarán 14 millones de euros y se ampliará de ser necesario. Hasta la fecha se trataba de 12 millones de euros. De momento quince plazas de garaje, dos viviendas y un inquilino han aceptado las indemnizaciones ofrecidas.
Hasta la fecha las cantidades oscilaban desde 136.000 hasta los 355.000 euros por inmueble, por lo que el máximo posible se situará en los 418.000 atendiendo al anuncio de Ayuso.
En cada indemnización se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el de los enseres, el lucro cesante, el daño moral y el emergente. Este último se refiere al pago del alquiler desde la terminación del expediente de emergencia y a otros gastos adicionales en los que hayan incurrido. En el caso de que se hayan acogido al anticipo de 4.788 euros durante seis meses (798 euros al mes), se añadirá en la indemnización final la diferencia del gasto con el alquiler actual.
En estos momentos, la Comunidad de Madrid está haciéndose cargo de los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles de los vecinos 59 viviendas que están desalojadas.
Asimismo están llevando a cabo infiltraciones de mortero en un total de 10.000 metros cuadrados. Según la Consejería sus últimas mediciones señalan que los asentamientos se han detenido y que, por tanto, está "dando sus frutos".
