
El ministro de Transportes lleva desde hace días buscando el choque directo con la presidenta de la Comunidad de Madrid a raíz de los graves problemas que viene sufriendo la red ferroviaria de Cercanías, muy especialmente en las últimas semanas con varios descarrilamientos consecutivos. Lo hace a través de la red social X, antes Twitter, donde nombra a Isabel Díaz Ayuso directamente o vía declaraciones públicas.
Pero Óscar Puente dejó ya meridianamente clara esta estrategia en la carta que envió a su homólogo madrileño, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, este martes por la tarde. La misiva daba respuesta a la petición de Jorge Rodrigo de una reunión urgente para abordar estas incidencias, más de 700 en 2023.
"El ministro de Transportes ha respondido a mi carta diciendo que solo se reúne con la presidenta de la Comunidad de Madrid", informó el consejero a través de las redes sociales. "Entendemos que, como acaba de llegar al cargo, desconoce cuál es su relación con las comunidades autónomas: un ministro no se reúne con los presidentes", le aclaró a Puente.
El ministro de @transportesgob ha respondido a mi carta diciendo que solo se reúne con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Entendemos que, como acaba de llegar al cargo, desconoce cuál es su relación con las CC.AA. Un ministro no se reúne con los presidentes.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) December 12, 2023
"Tenemos 22 ministerios, más delegación del Gobierno, más el presidente del Gobierno… Hay hasta 30 personas, yo creo que cada uno se tiene que reunir con sus respectivos consejeros que es como se han hecho siempre las cosas", contestó ya este miércoles de forma escueta la presidenta.
Poco antes de sus palabras, Rodrigo, que fue el encargado esta vez de dar cuenta a la prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, volvió a incidir en ello. Y es que el consejero lo tiene claro: "El ministro de Transportes lo que está buscando, y es muy típico de él, es seguir en el barro y en la confrontación" con el Ejecutivo madrileño.
Puente "se está equivocando, como siempre desde que ha empezado, y creo que no sabe cuál es la cortesía que tiene que haber entre las diferentes administraciones públicas y sobre todo la lealtad institucional que debe haber". Y es que los ministros "se reúnen con los consejeros que llevan la materia", reiteró, y "los presidentes autonómicos se deben reunir directamente con el presidente del Gobierno o, en su caso, con el ministro de Política Territorial".
Rodrigo lamentó que a día de hoy siguen desconociendo qué ocurre en Cercanías y solicitó una información "clara", "directa" y "transparente" por parte del Ministerio. Por eso, "le exigimos mantener un encuentro con el fin de trabajar por el Cercanías, de solventar los problemas que tienen los madrileños e intentar por todos los medios trabajar" por ellos.
"Si lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez es que no vaya a haber una comunicación frecuente con las comunidades gobernadas por el PP, vamos mal", señaló el consejero, que recordó que este servicio es utilizado al día por 600.000 ciudadanos por lo que espera que Óscar Puente recapacite. "No podemos continuar así y lo único que le pedimos al Gobierno es que invierta en Cercanías".

