
Desde el pasado 17 de enero llevaba cerrada la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) de Hospital Materno-Infantil La Paz, en Madrid. Este servicio referente en España quedó desierto después de que los 12 médicos dejaran su puesto – mediante baja o renuncia- a raíz de la reincorporación del jefe de servicio, acusado de acoso laboral y cesado un mes antes. Pedro de la Oliva se reincorporó al ganar varios juicios contra la dirección lo que desató un grave problema en el centro hospitalario.
Desde la reincorporación del facultativo al cargo y la marcha de los médicos, se han cancelado cirugías no urgentes y la unidad de reanimación estaba asumiendo a los pacientes que deberían estar en la UCI pediátrica. El colapso y el caos desatado era importante porque La Paz es el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos y es también centro sanitario de referencia en el territorio nacional para numerosas patologías. Esto significa que varias unidades, incluida la UCI pediátrica, reciben pacientes de toda España debido al alto grado de especialización.
La Comunidad de Madrid apeló al Tribunal Superior de Justicia contra una sentencia judicial que ordenó la restitución provisional del jefe de servicio en su puesto de trabajo y ahora el TSJM le ha dado la razón. Desde el Gobierno madrileño informan de que sus servicios jurídicos presentarán "hoy mismo" un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión de De la Oliva "para que este espacio pueda recuperar su operatividad".
🔴 Buenas noticias:
La UCI pediátrica del Hospital La Paz podrá recuperar su actividad lo antes posible.
La Justicia avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe del servicio.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 2, 2024
Además, en la misma resolución, que aún no es firme y contra la que cabe formular recurso de casación, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestima la demanda interpuesta por Pedro de la Oliva y declara conforme a derecho la resolución del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, de fecha 31 de marzo de 2021, por la que se desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución del Director Gerente del Hospital Universitario La Paz, de fecha 18 de diciembre de 2020, que había acordado el cese del recurrente del puesto de Jefe de Servicio de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas (Medicina Intensiva) con carácter definitivo.

