Menú

Madrid

Vox se suma a la cacería de la izquierda contra Ayuso por las residencias en mitad del caso Koldo

La izquierda, que sigue calumniando al hermano de la presidenta, quiere volver a poner el foco en las residencias coincidiendo con el caso Koldo.

La izquierda, que sigue calumniando al hermano de la presidenta, quiere volver a poner el foco en las residencias coincidiendo con el caso Koldo.
Rocío Monasterio en el Pleno de este jueves en la Asamblea. | Europa Press

Desde la pasada semana Más Madrid ha vuelto a intensificar sus ataques contra Isabel Díaz Ayuso por las muertes ocurridas en plena pandemia en las residencias. Aprovechando una filtración a la Cadena Ser de las actas que la Policía Municipal levantó cuando acudió a estos centros, los de Manuela Bergerot han dirigido el foco hacia esta cuestión, obviando incluso un nuevo archivo por parte de la Justicia.

Ya son dos semanas consecutivas en que la portavoz de la formación de ultraizquierda lanza gruesas palabras y acusaciones a la presidenta madrileña en el Pleno y este jueves anunció el registro en la Asamblea de una petición para celebrar un pleno extraordinario monográfico con el fin de analizar la situación de las residencias de mayores públicas en la Comunidad de Madrid. Esta petición llega tras el trágico incendio de un geriátrico en Aravaca que costó la vida a tres ancianas, pero lo hace sin perder de vista a los muertos durante la primera ola del Covid 19.

Así las cosas, este viernes se celebró una Junta de Portavoces extraordinaria con este punto como único del día. El PP hizo prevalecer su mayoría absoluta y la petición no salió adelante. Eso sí, contó con los votos a favor del PSOE y Vox. Los de Rocío Monasterio decidieron no dar explicaciones después en rueda de prensa, pero fuentes del partido explicaron a Libertad Digital que habían votado "a favor porque es un tema que a los madrileños les importa".

Al PP no le ha sorprendido pues es la línea seguida por Vox en los últimos meses. "El 90% de sus intervenciones son para atacar al PP", señala a LD el portavoz parlamentario de los populares madrileños, Carlos Díaz-Pache, que recuerda también cómo votó en contra de los Presupuestos aprobados por el Gobierno de Ayuso bajo el argumento de que eran "socialistas" pero, en cambio, lo hizo a favor de "decenas" de enmiendas del PSOE y de "más de 120" de Más Madrid. "Vox se está confundiendo de adversario, no es consciente de la gravedad de lo que está ocurriendo en España", afirma Díaz-Pache.

Por si quedaba alguna duda de las verdaderas intenciones de Más Madrid al registrar esta petición, su portavoz la despejó en la rueda de prensa que ofreció después de la Junta. "La señora Ayuso en respuesta a lo que se sucede, y a lo que sucedió con respecto a las 7.291 muertes, son chistes y frivolidades y luego viene el PP madrileño, que en el Parlamento lo único que hace es impedir cualquier tipo de iniciativa para el debate o para la investigación para seguir protegiendo a la señora Ayuso como responsable política de lo que sucedió en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Debemos analizar lo que sucedió en el pasado para evitar que vuelva a suceder en el futuro". Y añadió: "Si la señora Ayuso no tiene nada que ocultar sobre su gestión con las residencias que empiece a hacer públicas las actas de la Policía Municipal en sus inspecciones a las residencias".

El PP lo tiene claro: "No vamos a entrar en el juego de la izquierda de ese revisionismo, de plantear una sombra de duda sobre las residencias de mayores, donde todos los residentes son tratados con cariño por magníficos profesionales y, por supuesto, no vamos a ser partícipes de rescatar una vez más el dolor de la pandemia para que con ese dolor de las víctimas fallecidas la izquierda intente hacer política", dijo en la rueda de prensa Díaz-Pache.

En declaraciones a este periódico recordó el éxito "bastante pobre" que ha obtenido la izquierda cuando ha tratado de utilizarlo. "Podemos salió de la Asamblea", los populares alcanzaron la "mayoría absoluta" en las pasadas elecciones, además de los sucesivos archivos judiciales.

Pero a pesar de ello, la Moncloa irrumpió esta semana en la política madrileña para atacar a la presidenta por este asunto. Lo hizo la portavoz desde la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros un día antes de que explotara el caso Koldo con la detención, por parte de la UCO, de una veintena de personas entre las que se encontraba Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos.

Fuentes del entorno de la jefa del Ejecutivo regional calificaron de "brutalidad" el ataque de Pilar Alegría, algo que la propia presidenta ya había había avanzado que no iba a permitir. "En esa carrera hacia la excentricidad, están a un paso de acusarnos de genocidio y no lo voy a tolerar". Los populares achacan estos ataques del Gobierno – con su presidente a la cabeza, el último desde Rabat- a una "obsesión" de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso. "Le enfrenta a sus fracasos y es algo que le da mucha rabia y mucha pena".

Temas

En España

    0
    comentarios