Menú

Sánchez niega que destituyera a Ábalos por el caso Koldo y vuelve a calumniar a Ayuso y a su hermano

El mismo día que se conoce que la Audiencia Nacional investiga por el pelotazo de las mascarillas a la mano derecha de José Luis Ábalos.

El mismo día que se conoce que la Audiencia Nacional investiga por el pelotazo de las mascarillas a la mano derecha de José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez este miércoles en Rabat. | EFE

La noticia de la detención de Koldo García, mano derecha del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos, estalló este miércoles. La Unidad Central Operativa (UCO) procedió a arrestarle ayer junto a otras 20 personas, entre las que estarían Víctor de Aldama, presidente del Zamora C. F en el marco de las actuaciones que investiga bajo secreto de sumario la Audiencia Nacional.

Los investigadores creen que Koldo García forma parte de una trama que aprovechó la pandemia para hacer negocios al adjudicar contratos de productos sanitarios y después cobrar presuntamente comisiones ilegales.

Se trata de unas diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este órgano y que se coordinan con la Fiscalía Anticorrupción. Fue precisamente ante este órgano donde el Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid presentó una denuncia en marzo 2022.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noticia de las detenciones le ha cogido de camino a Rabat, donde ha sido recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y ha mantenido un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Allí ha sido preguntado por los periodistas y ha decidido volver a cargar contra Isabel Díaz Ayuso.

"Me llama la atención que sean tan celosos – dijo en referencia a los populares que este mismo miércoles han exigido la comparecencia de Ábalos en el Congreso- cuando quiero recordar que el señor Feijóo llegó a la presidencia del Partido Popular después de una denuncia del anterior líder del PP sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su hermano en concreto, que no ha sido, sin duda alguna, ni investigado ni tampoco recriminado por parte del actual dirección del Partido Popular", ha afirmado el presidente, quien ha añadido en ese sentido que le llaman la "atención" las "maledicencias" de la oposición.

No es la primera vez que Sánchez acusa públicamente a la presidenta y su familia de un delito, a pesar de que tanto la Fiscalía en España como en Europa, donde la izquierda también llevó este asunto, han archivado todas las diligencias. Ya lo hizo durante el debate de su investidura.

"Su antecesor - dijo Sánchez a Feijóo desde la tribuna de oradores- alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su respuesta fue fulminante: evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso".

El presidente del Gobierno ha defendido desde Rabat también que, desde que llegó a la Moncloa en 2018, su Ejecutivo ha colaborado con la Justicia "siempre". "Desde luego, más allá del recorrido judicial, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías, cuenta con mi reprobación y reproche", ha añadido desviando así la atención. Asimismo, ha desvinculado la decisión de destituir a Ábalos, quien fuera su hombre fuerte tanto en el Gobierno como en el partido, porque tuviera información sobre este asunto. "Por supuesto que no" lo sabía.

Temas

En España

    0
    comentarios