
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido plantar cara al que llama, sin rodeos, el "drama demográfico" que vive la capital. Así, el Ayuntamiento ha lanzado un ambicioso programa para fomentar la natalidad y mejorar la conciliación en la ciudad, una tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que -según ha apuntado- en los últimos 15 años los nacimientos en Madrid han caído un 35%. Esta situación, unida a que la edad media para tener el primer hijo ya se sitúa en los 33 años, pide a gritos medidas concretas. Y eso es precisamente lo que Almeida ha prometido: menos palabras y más euros.
El Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, que estará vigente a partir del 1 de junio de 2025 y hasta 2029, incluye un cheque directo de 500 euros para las familias que tengan un hijo, de 750 euros para las que tengan un segundo, y de 1.000 euros por el tercero y los siguientes. Las familias adoptivas también podrán acceder a estas ayudas, que no estarán condicionadas por la renta ni la edad de los progenitores, siempre que uno de ellos lleve empadronado al menos cinco años en la capital.
El plan también contempla un aumento del 10% en las becas infantiles -destinadas a alumnos de 0 a 3 años-, que se distribuirán de forma más flexible gracias a la nueva "beca infantil plus". Esta beca, que será compatible con las ayudas de la Comunidad de Madrid, se pagará -por primera vez- cada dos meses para evitar que las familias tengan que adelantar los gastos escolares de todo el año. De cara al próximo curso -2025/2026- el presupuesto destinado a estas becas se incrementará hasta los 5,1 millones de euros, y seguirá creciendo hasta alcanzar los 8 millones en 2029.
Ya durante este curso escolar, las ayudas mensuales que reciben las familias han experimentado un incremento del 10%. Esto significa que, por ejemplo, las que antes eran de 100 euros ahora se sitúan en 118 euros, las de 200 euros han subido a 220, y las de 350 euros se han elevado hasta los 385 euros. Además, se ha flexibilizado el acceso a estas ayudas al aumentar el límite de renta per cápita anual de las familias beneficiarias, que ahora alcanza hasta los 30.000 euros.
En este contexto, Almeida también ha anunciado la apertura de nuevas escuelas infantiles en los próximos años, con el objetivo de que, para 2029, Madrid cuente con 80 centros dedicados a la educación temprana. Esta medida se suma a la ampliación de las plazas en campamentos de verano, Semana Santa y Navidad, con 2.000 nuevas plazas para facilitar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares.
Ayudas en el acceso a la vivienda
En el ámbito de la vivienda, el Ayuntamiento también tiene previsto reservar un 10% de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para familias que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses, con prioridad para jóvenes y familias jóvenes.
También se creará un servicio especializado que ofrecerá información y orientación a los padres de niños con discapacidad diagnosticada durante el embarazo o el parto. En esta línea, el alcalde explicó que abrirá un nuevo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) en diciembre de 2024, el octavo de la ciudad, y en 2025 se implementará el modelo "Casa Grande" en cuatro nuevos distritos para ofrecer más recursos de apoyo a las familias.
El sector privado también tendrá un papel relevante en este plan. Almeida otorgará un "sello de calidad" a aquellas empresas que apliquen buenas prácticas en materia de conciliación laboral y familiar. Estas empresas, además de recibir un reconocimiento público, se beneficiarán de una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Más chulapos y chulapas
Calificándolo como "pionero" y "ambicioso", Almeida insistió que se trata de un texto abierto a modificaciones según las necesidades que vengan en un futuro. "Podremos celebrar cada vez que venga un chulapo o chulapa a la ciudad de Madrid como un signo de esperanza y futuro", bromeó el alcalde.
El texto definitivo será aprobado por la Junta de Gobierno antes de que termine el año, pero las ayudas de esta batería de 50 medidas podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025 -con efecto retroactivo al 1 de junio-.

