
Pasaban las 12 de la mañana de este lunes cuando la dirección de Más Madrid comparecía por primera vez desde que estalló el escándalo en torno a Íñigo Errejón. Cuatro días después, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre salían a dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido, tratando de escenificar una posición de cohesión y unidad.
Hasta el momento la mayor crisis del partido se había saldado con un único cese, el de la exjefa de gabinete de Errejón y diputada de la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, que el viernes ya denunció que se siente un "chivo expiatorio" para tratar de ocultar los errores que, a su juicio, cometió la cúpula del partido, que ha vulnerado su "presunción de inocencia". Por este motivo, Arenillas se negó a dimitir por lo que Más Madrid le cesó de todos sus cargos y la diputada anunció después que entregaría su acta.
Pero esto aún no ha sucedido. Fuentes de la Asamblea de Madrid informaron a Libertad Digital que a las 20.00 horas de este martes no había llegado ninguna solicitud de renuncia por lo que Loreto Arenillas continuaba como diputada. Y es que tras la comparecencia de García, Bergerot y Maestre, en la que reconocieron errores pero trasladaron toda la responsabilidad a Arenillas, ésta emitió un nuevo comunicado en el que negaba sus acusaciones y anunciaba que iría a la Comisión de Garantías de Más Madrid y no renunciaba a acudir a los tribunales.
"No solo niego los hechos por los que se me pide el acta y se me separa de mis cargos orgánicos, defiendo que actué con corrección", señaló tajante y responsabilizó directamente a las dirigentes de Más Madrid de no activar los protocolos internos tras conocer la denuncia por una presunta agresión sexual que una joven realizó en junio de 2023, tan sólo un mes antes de las elecciones generales.
"La suspensión cautelar de mis responsabilidades orgánicas mientras se investigan los hechos, o la exigencia de dimisión de mi cargo público electo, debe requerirla el comité de garantías, que es el único órgano con competencias para hacerlo. Como recogen los artículos 89, 97 y 170 de los estatutos, las coportavoces, el equipo de coordinación o la dirección del grupo parlamentario no tienen esta competencia", afirmó tajante en el escrito.
— Loreto Arenillas (@Loretoarego) October 28, 2024
Esta defensa numantina que está dispuesta a llevar a cabo Arenillas puede acarrear graves consecuencias para el grupo parlamentario liderado por Bergerot. Porque de enrocarse y no entregar su acta se convertiría en una diputada no adscrita, por lo que Más Madrid pasaría de tener 27 a 26 diputados, lo que rompería el empate con el PSOE y convertiría a Juan Lobato en el líder de la oposición.
Según recoge el Reglamento de la Asamblea, como diputada no adscrita, Arenillas mantendría su condición de parlamentaria hasta las próximas elecciones autonómicas. Y es la Mesa la que decide el procedimiento para que los no adscritos intervengan en el Pleno o en las comisiones de la Cámara madrileña, teniendo que respetar su derecho a formar parte al menos de una comisión.
No obstante, ya este miércoles Arenillas volvió a pronunciarse para aclarar que, en cualquier caso, "no" pasará "al grupo mixto" y agradeció a la Comisión de Garantías de Más Madrid que haya admitido a trámite su denuncia. Será ésta pues la que tenga la última palabra y Arenillas se abre así a acatarla.
Quiero aclarar que yo no pasaré al grupo mixto.
Además, agradezco a la Comisión de Garantías de Más Madrid admitir a trámite mi denuncia.
— Loreto Arenillas (@Loretoarego) October 30, 2024
Fuentes de Más Madrid han explicado a Europa Press que la admisión a trámite de la denuncia es "lo normal en cualquier procedimiento" y forma "parte de la normalidad garantista del derecho".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.