Menú

Madrid

El Metro de Madrid pone fin a la caída de objetos: esta es la línea que contará con mamparas de seguridad

En 2025, la Comunidad de Madrid renovará la línea 6 con trenes sin conductores y mamparas "anticaídas".

En 2025, la Comunidad de Madrid renovará la línea 6 con trenes sin conductores y mamparas "anticaídas".
Las nuevas mamparas de la línea 6. | Metro de Madrid

El Metro de Madrid continúa ampliando sus reformas para mejorar la calidad de los transportes y la experiencia de los pasajeros. Una de estas mejoras incluye a la línea 6, que incorporará mamparas "anticaídas" en los andenes, con la finalidad de prevenir caídas accidentales de los viajeros. Se instalarán en las 28 estaciones de la línea circular, lo que conllevará la suspensión del servicio en dos fases a partir de junio de 2025, según ha manifestado la Comunidad de Madrid.

Esta mejora viene de la mano de los nuevos trenes sin conductor que la Comunidad tiene previsto instalar en 2027. En este sentido, la renovación de la línea supondrá una reducción en los tiempos de espera, además de un aumento en la capacidad de viajeros por hora. También implicará una regularidad en los desplazamientos y un ahorro de la energía, debido a la aceleración y conducción más homogénea.

Los trenes sin maquinista también se incorporarán a la línea 8 y al trazado que recorrerá Madrid Nuevo Norte. Aunque parezca que entonces muchos maquinistas de estas líneas se quedarán sin trabajo, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha querido recalcar que la automatización de los trenes no provocará la pérdida de empleo de los conductores, sino que estos maquinistas reforzarán el resto de líneas del Metro de Madrid.

Las nuevas mamparas

Estas mamparas contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento, construidas con componentes anti-vandálicos. Asimismo, su instalación permitirá conocer a los viajeros el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores.

Los paneles también dispondrán de pantallas LED con comunicaciones de utilidad para los viajeros, ofreciendo el tiempo de espera de los siguientes trenes, un plano del Metro e incluso avisos de incidencias.

Según el Gobierno regional, las nuevas mamparas "separarán el espacio de espera" de los viajeros de la zona de circulación del tren y, además, "garantizarán la entrada del vehículo" de forma segura y ordenada.

Cierre de la Línea 6

No ha sido casualidad que la Comunidad de Madrid haya escogido innovar y reformar la línea 6. En 2023, la línea circular registró aproximadamente 110 millones de viajeros, lo que se traduce en una media de 300.000 usuarios al día. De igual modo, los primeros seis meses de este año, la línea 6 ha tenido una media de 400.000 pasajeros diarios, lo que la convierten en la línea más frecuentada de todo el Metro de Madrid.

Para las mejoras, la línea circular interrumpirá el servicio en dos fases. La primera, se realizará entre los meses de junio y septiembre de 2025 en la zona suroeste de la línea, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, mientras que la segunda, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre, afectando al tramo noroeste, entre las paradas de Moncloa y Legazpi.

No obstante, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios sustitutivos de transporte gratuito a los ciudadanos afectados por estas obras. Estos servicios, cubrirán todos los trayectos que se vean afectados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal