La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, "y en todos los frentes posibles", contra el intento del Gobierno central de utilizar la Real Casa de Correos "con un fin espurio", sirviéndose de la Ley estatal de Memoria Democrática para "dinamitar la Transición".
Este anuncio se produce un día después de que Pilar Alegría informara de que sigue adelante con el expediente para declarar lugar de memoria la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras rechazar este martes el Consejo de Ministros las alegaciones presentadas por los de Ayuso. Esto supondrá, entre otras cosas, "la colocación de una placa en la fachada para recordar a las personas que fueron detenidas y maltratadas en ese lugar durante la dictadura", dijo la ministra portavoz.
En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ayuso ha destacado que la Real Casa de Correos tiene una larga historia "que no se puede reducir a la significación concreta que el Gobierno pretende darle dentro de su estrategia de reanimar el franquismo".
"Una historia de siglos de una potencia cultural, capital de la Hispanidad, de las corrientes artísticas más relevantes, escenario de las obras literarias y de los episodios nacionales más importantes de la Transición, de la movida o de las campanadas de fin de año, que tratan de arrebatarnos para enfrentar de nuevo a los españoles unos contra otros", ha enfatizado.
Para la jefa del Ejecutivo autonómico, la Real Casa de Correos ha sido "por encima de todo, escenario de la convivencia de múltiples generaciones como seña de identidad de la Puerta del Sol, kilómetro cero de España, testimonio de esa convivencia en paz con lo que el Gobierno quiere acabar identificando este edificio con un periodo de la historia de España que los españoles decidimos dejar atrás en la Transición".
Pero si el Gobierno insiste en "reducirlo a un pasado tenebroso también puede recordar que antes del franquismo aquí se ubicó el Ministerio de Gobernación durante el gobierno del Frente Popular responsable de la represión ejercida a través de las checas al comienzo de la Guerra Civil, responsable del asesinato de miles de personas por el hecho de ir a misa, votar a las derechas, leer el ABC", ha recordado la presidenta. "Fueron asesinatos a sangre fría, sin juicio alguno", ha añadido para rematar señalando en relación a colocar placas: "En Madrid hubo 345 checas, así que ahora mismo no habría mármol para tanta placa".
Tal y como avanzó en noviembre pasado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la Comunidad de Madrid ya ha presentado alegaciones a la intención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, "por interpretar de forma sesgada la historia", que albergó la Dirección General de Seguridad durante un "periodo ínfimo" de su pasado y que, por tanto, entiende la Comunidad de Madrid, "no puede transformar su verdadera significación histórica, simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta".
El Ejecutivo autonómico expone como argumentos la vulneración de las competencias de la Comunidad en materia de gestión de su patrimonio, defensa del patrimonio histórico y el ataque a una institución de autogobierno, además de una falta de lealtad institucional por no haber habido comunicación previa a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, recuerda que goza de la máxima protección como Bien de Interés Cultural. Por estos motivos, prosigue el escrito, no concurren los requisitos necesarios exigidos por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática para llevar a cabo la pretendida declaración que, de materializarse, sería contraria a ella.


