
El Ayuntamiento de Arganda del Rey tendrá que asumir —por ahora— 1,5 millones de euros en la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 73 empresas del municipio que fue cobrado de manera "ilegal" durante la pasada legislatura, bajo la gestión del anterior Gobierno local del PSOE.
Según ha informado el Consistorio, la cantidad total que deberán devolver a estas empresas asciende a exactamente 1.494.401,07 de euros, un importe que las compañías del municipio tuvieron que abonar tras la decisión del Ejecutivo socialista de triplicar el IBI a más de 500 empresas situadas en el Polígono Industrial de la ciudad. Las compensaciones, por su parte, van desde los 325.000 euros que recibirá Finanzauto hasta los 85.000 euros que corresponden a Albirta Inmuebles SL.
El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, ha asegurado que desde el inicio de su mandato "denunciamos" y han venido trabajando para "revertir lo antes posible" lo que, a su juicio, ha considerado "un atraco a nuestras empresas". En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento acata y comparte la decisión del TSJM, "y nos negamos a recurrir porque creemos firmemente en ello".
Desde antes del inicio de la actual legislatura, el equipo de Gobierno ha estado en contacto con la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) para agilizar la corrección de lo que califican también como un "sablazo socialista a las empresas". Según asegura el popular, en las próximas semanas, más compañías del municipio recibirán la notificación correspondiente a la devolución o compensación del IBI a medida que se cumplan los plazos administrativos establecidos.

